La Corte de Apelaciones de Antofagasta ha informado que ha acogido el recurso de amparo presentado por la psiquiatra Josefina Huneeus Lagos contra las resoluciones que autorizaron medidas intrusivas en su teléfono celular en el marco de la investigación de la causa de la Fundación ProCultura y las declaró “ilegales”.
La exesposa de Alberto Larraín, director de la Fundación ProCultura y que está siendo investigado por presunto fraude al Fisco y financiamiento irregular de la política, objetó las intervenciones en su teléfono y la difusión de diversas conversaciones, incluidas algunas con el Presidente Gabriel Boric.
El tribunal de primera instancia ordenó en la resolución conocida hoy la eliminación en la investigación fiscal de todo lo obtenido en base a ellas.
De esta forma, las diligencias llevadas adelante por la Policía de Investigaciones (PDI) por instrucción del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quedaron sin efecto en la causa.
La fiscalía había justificado la intercepción del celular de Huneeus ante el tribunal señalando que la considera una eventual encubridora en la investigación que se lleva adelante por diversos delitos como fraude al Fisco, lavado de activos, asociación ilícita y administración fraudulenta.
El abogado defensor de Huneeus, Alejandro Awad, señaló que “recibimos el fallo con la misma seriedad con la que fue redactado. Se trata de una resolución extensa, rigurosamente fundada, que confirma lo que veníamos sosteniendo desde un inicio: Josefina Huneeus fue objeto de una interceptación telefónica ilegal, sin ser imputada ni existir sospechas fundadas que lo justificaran”.