La MOP destituye al Director General de Concesiones.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció hoy la desvinculación de Juan Manuel Sánchez del cargo de Director General de Concesiones, repartición clave en la gestión de la cuantiosa inversión privada en infraestructura pública.

“La ministra Jessica López, le ha solicitado la renuncia al director general de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez”, señaló la cartera, que al respecto añadió que la medida busca “garantizar el cumplimiento de los compromisos y desafíos de la cartera de concesiones de cara al último año de Gobierno, periodo en el que destaca una cartera de 15 potenciales proyectos a licitar por una inversión total de US$ 7.898 millones”.

El breve comunicado tomó por sorpresa a la industria, donde en las horas posteriores se fue consolidando la tesis de que en la salida de Sánchez fue determinante la compleja crisis que afecta al Hospital Regional de Antofagasta. El pasado 30 de abril se dio a conocer que la empresa Operadora Salud Siglo XXI, encargada de prestar diversos servicios al interior del hospital, abandonó el recinto. La firma trabajaba bajo contrato con la concesionaria Salud Siglo XXI, responsable del mantenimiento y operación general del establecimiento. La salida de la operadora implicará el despido de más de 400 trabajadores a partir del próximo 30 de mayo.

A esta situación se suman reiteradas fallas estructurales que han afectado gravemente la operatividad del recinto. El último episodio ocurrió este miércoles, cuando una falla en el sistema de climatización obligó a suspender 20 cirugías programadas, incluyendo intervenciones oncológicas. El desperfecto, que dejó fuera de funcionamiento seis pabellones, se originó por una falla en la válvula liberadora de presión de una de las calderas, según informó la concesionaria. Con este incidente, ya son seis las fallas registradas en lo que va del año, poniendo en entredicho la capacidad de la concesionaria para cumplir con los estándares de un hospital de alta complejidad.

LEAR  El bitcoin se recupera y ya se le considera un "activo contra el dólar"

“Lo hemos venido diciendo hace tiempo: la concesión del Hospital Regional de Antofagasta ya no da para más. La mala gestión incluso pone en peligro a pacientes. La salida del director nacional de Concesiones fue una vía que propusimos dado que se requiere un real golpe de timón para que realmente haya una solución y nos evitemos estos penosos y largos episodios de mala gestión. Sobre todo, en este caso, la de un hospital. Esperamos que haya un real cambio, para que la gente vuelva a creer en el sistema y reciba atención de calidad. Eso es un ingrediente fundamental para tener una vida digna y justa”, señaló Pedro Araya, senador por Antofagasta (PPD)

Diferencias de estilos y objetivos

Para otras fuentes consultadas, el tema del hospital de Antofagasta coronó una serie de problemas que viene arrastrando el sistema de concesiones, tanto en los procesos de llamado a licitación –un ejemplo es la octava postergación de apertura de ofertas de concesión Ruta 5 entre Chacao y Chonchi en abril, acumulando más de 40 meses de retraso- como en la administración de los contratos “con casos como el de la Ruta de la Fruta, que está recibida sin estar terminada”.  

Asimismo, otras versiones apuntan a que las dificultades en la ejecución de otros establecimientos de salud concesionados habrían sido determinantes en la salida de Sánchez. En esta línea, apuntan a los importantes “importantes niveles de retraso” en la construcción de los hospitales de Lota, Coronel, Santa Bárbara y Nacimiento –todos en la Región del Bío Bío- adjudicados en 2021 a  la empresa  Obrascón Huarte Laín S.A. Agencia Chile (OHLA), ante lo cual el MOP no descarta terminar el contrato.

LEAR  Zahie Téllez acabó escupiendo el plato de Plutarco Haza; estos famosos se subieron al balcón.

“Tengo la impresión de que Sánchez hizo un buen trabajo en términos de lo que él se había propuesto, con un objetivo de éxito que era maximizar el número de proyectos en licitación. Y eso, que para la ministra también es importante, al mismo tiempo no es suficiente ya que ella también prioriza la administración de los contratos en buenas condiciones. Y eso debe haber terminado por generar diferencias que llegado un determinado momento en que ya no eran salvables”, opinó un ejecutivo del sector.

Para un experto al tanto de las tendencias del sector, “en el contexto actual,  la prolijidad en cómo llevar adelante este tipo de proyectos es muy importante y puede que Juan Manuel Sánchez, con el objetivo de querer abarcar mucho, fue menos prolijo de lo que debió haber sido, en una opción distinta a la que quería la ministra López”.

Deja un comentario