OpenAI se lanza a la caza de Google y lanza un agente de IA para programadores.

Codex es el nuevo agente de inteligencia artificial de la startup diseñado para escribir código, corregir errores y ejecutar pruebas. En su versión inicial, estará disponible como vista previa para usuarios pagos de ChatGPT.

OpenAI está desplegando un nuevo agente de inteligencia artificial (IA) para usuarios de ChatGPT, diseñado para agilizar el desarrollo de software, en momentos en que la compañía busca posicionarse en un mercado cada vez más competitivo, lleno de startups y grandes empresas tecnológicas que ofrecen herramientas de IA para desarrolladores.

El agente, llamado Codex, podrá escribir funciones de software, corregir errores y ejecutar pruebas, según indicó la empresa en una publicación de su blog este viernes. Codex, que aúnestá en una etapa temprana y con funcionalidades limitadas, está orientado a usuarios con conocimientos técnicos y se lanzará inicialmente como una “vista previa de investigación” para los suscriptores pagos de ChatGPT Pro, Enterprise y Team.

Cada vez más empresas tecnológicas —incluyendo GitHub (propiedad de Microsoft), Google (de Alphabet) y Anthropic— están ofreciendo herramientas de IA para programadores.

Algunas startups, como Anysphere (creadora de Cursor) y Windsurf, también han ganado tracción entre usuarios e inversionistas con asistentes de codificación potenciados por IA, capaces de analizar las acciones del desarrollador y sugerir las siguientes líneas de código.

Como señal de la importancia de este mercado emergente, OpenAI está en conversaciones para adquirir Windsurf por unos US$ 3.000 millones, según reportó Bloomberg News. De concretarse, sería la mayor adquisición de la compañía hasta ahora.

Los agentes de IA se presentan como herramientas capaces de atender solicitudes complejas con mínima supervisión humana. OpenAI afirmó que su equipo técnico ya está utilizando Codex a diario para tareas que van desde trabajos repetitivos hasta el desarrollo de nuevas funciones. Otras empresas, como Cisco Systems y Kodiak Robotics, también están utilizando esta herramienta, agregó la firma.

LEAR  Candidatos presidenciales se adentran en el terreno económico y establecen su objetivo de crecimiento

“Estamos viendo avances muy rápidos en la capacidad del modelo para resolver problemas de programación e ingeniería de software”, dijo Josh Tobin, líder de investigación en agentes de OpenAI. “Creemos que esta es una forma particularmente veloz de avanzar hacia nuestra visión de agentes”.

Codex funciona con una versión del modelo de razonamiento de IA o3 de OpenAI, optimizado específicamente para ingeniería de software. El tiempo que tarda en completar una tarea varía entre uno y treinta minutos, dependiendo de su complejidad.

OpenAI también señaló que Codex fue entrenado para identificar y rechazar solicitudes relacionadas con el desarrollo de software malicioso, en respuesta a las preocupaciones sobre posibles usos malintencionados de agentes de codificación avanzados en ciberataques u otras actividades dañinas.

Deja un comentario