A partir de junio de 2025, será necesario cambiar las placas antiguas en todo el país.

Desde junio de 2025, comenzará el proceso de replaqueo obligatorio para los vehículos con placas antiguas, según lo establecido en la Resolución Ministerial N.º 256-2025-MTC. Esta medida, anunciada por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tiene como objetivo reemplazar las matrículas emitidas antes del año 2010 por la Nueva Placa Única Nacional de Rodaje.

El proceso de actualización se llevará a cabo de manera progresiva entre junio de 2025 y noviembre de 2027, de acuerdo al último dígito de la placa actual del vehículo. Esta medida aplica para todos los vehículos de la categoría M1 (uso particular) y aquellos sin categoría asignada, como automóviles, camionetas pick-up, rurales y panel, Station Wagon, camiones, ómnibus, remolcadores, remolques y semirremolques.

El procedimiento para obtener la nueva placa inicia con una visita a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), donde se asignará un nuevo número de matrícula y se emitirá la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV o TIVE). Posteriormente, el propietario deberá solicitar la fabricación de la nueva placa a través de la Asociación Automotriz del Perú, ya sea mediante la plataforma web placas.pe, por teléfono llamando al 640-3636, o acudiendo personalmente a uno de los 42 centros autorizados a nivel nacional.

El pago por el trámite debe realizarse en los bancos afiliados al sistema, y la nueva placa podrá ser recogida en el mismo punto de atención seleccionado, previa entrega de la placa antigua.

El cronograma está organizado de acuerdo al último número de la matrícula antigua. Por ejemplo, los vehículos cuya placa termina en 0 deben realizar el cambio entre junio y agosto de 2025, seguidos por las placas que terminan en 1 (septiembre-noviembre 2025), y así sucesivamente hasta llegar a las terminadas en 9, cuyo plazo será de septiembre a noviembre de 2027.

LEAR  España retoma su reinado mundial en el fútbol femenino Sub-17

Las autoridades recuerdan a los propietarios que es obligatorio cumplir con este proceso. Para obtener más información, pueden visitar la página web oficial del programa o comunicarse con el centro de atención de la AAP.

Deja un comentario