Principal: “El mercado es muy reactivo a cualquier tipo de deterioro fiscal en EEUU”

La semana pasada fue muy movida para los mercados. Un acuerdo sorpresivo sobre aranceles entre Estados Unidos y China impulsó fuertemente a las bolsas de todo el mundo, así como a una recuperación en Wall Street.

Las negociaciones sobre el presupuesto han comenzado y las primeras noticias indican que la propuesta de los republicanos aumentará la deuda en los próximos años. Este nivel podría traer más volatilidad a los mercados.

El S&P 500 fue el símbolo de este fenómeno, ya que tras la liberación cayó a niveles de corrección, pero con el inicio de las negociaciones logró recuperar todo lo perdido en el 2025.

Sin embargo, las preocupaciones del mercado estadounidense rápidamente se desplazaron hacia la política fiscal, lo que llevó a Moody’s a rebajar la calificación de la mayor economía del planeta el viernes pasado.

En una conversación con DF, la economista jefe de Principal, Marcela Rocha, abordó las implicaciones del nuevo enfoque de atención de los agentes: los crecientes niveles de endeudamiento de EE. UU. en su billetera fiscal.

– Más allá del buen ánimo, ¿cómo se percibió el acuerdo en el mercado?

– Esta negociación nos muestra que se pueden descartar los escenarios de una recesión más profunda en EE. UU., aunque aún no conocemos el nivel final de los aranceles.

– El bono del Tesoro de EE. UU. a 10 años alcanzó niveles del 4,5% por primera vez desde el 11 de abril. ¿Cómo interpreta esto?

– Una de las razones es el acuerdo comercial y la baja probabilidad de recesión, pero también nos muestra que la discusión del mercado se está trasladando de la política arancelaria a la política fiscal en EE. UU. Las negociaciones sobre el presupuesto han comenzado y las primeras noticias indican que la propuesta de los republicanos aumentará la deuda en los próximos años. Este nivel podría traer más volatilidad a los mercados.

LEAR  “Si Delia Espinoza no deja entrar a Benavides, incurrirá en un delito”Christian Salas, defensor legal de Patricia Benavides, compartió sus sensaciones tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia de reponer a su defendida en el cargo de fiscal de la Nación. Dijo que si Delia Espinoza no acata la medida cometerá delito. “Si Delia Espinoza no la deja ocupar su cargo, incurre a un delito clarísimo de omisión de acto funcional o resistencia a la autoridad. Nosotros tenemos que exigir el cumplimiento de una decisión incuestionable. “Este caso va a quedar para el estudio de muchas generaciones de abogados y para la formación de fiscales, pues este es el mejor ejemplo de una causa justa”, señaló. Asimismo, indicó: “Desde que asumimos este caso, desde los diversos frentes, partimos de la convicción que se había generado un atropello, no solo en contra de Patricia Benavides, sino que también en contra del Ministerio Público“. Del mismo modo, indicó: “Esto fue un complot nacido en EFFICOP, que denunciamos a través de acciones públicas. Una situación totalmente irregular”. En esa línea, Juan Peña, el otro defensor legal de Patricia Benavides, dijo que sabían que la iban a reponer en el cargo. “Hemos hablado con ella lo de la notificación. Sabíamos que en algún momento iba a pasar, ya sea con la junta o el TC, porque era lo que correspondía, no había otra decisión. Esto en algún momento iba a suceder”, expresó. Por otro lado, el abogado de Benavides resaltó que su cliente tenía que ser fiscal de la Nación por tres años; es decir, hasta el 1 de julio del 2025. “Ellos tomaron la decisión de poner en el cargo a la doctora Benavides hasta el 1 de julio del 2025, por lo que, por ley, lo que toca es que ella asuma el cargo de fiscal de la Nación hasta el 1 de julio de este año”, puntualizó. Finalmente, indicó que, si el tiempo de permanencia de su defendida como fiscal de la Nación entra en discusión, la decisión final será tomada entre los fiscales supremos.

– ¿Cuáles son sus impactos en el mercado?

– El mercado es muy sensible a cualquier tipo de deterioro fiscal o aumento de la deuda. Aún no tenemos una visión clara sobre el impacto en otros tipos de activos, pero no podemos olvidar que la caída de las tasas de bonos del Tesoro en los últimos años ha tenido un gran impacto en la renta variable y en la volatilidad.

Caída del dólar

– En este escenario, ¿cómo se explica el retroceso del dólar?

– Actualmente, el índice del dólar ronda los 100 puntos básicos, lo que es bastante débil si lo comparamos con la tendencia de los últimos meses. Esto es importante porque se está depreciando debido a la discusión sobre el fin del excepcionalismo estadounidense.

– ¿Qué significa esto?

– Esto significa que quizás el mundo está buscando inversiones alternativas fuera de EE. UU., que están viendo mejores noticias de crecimiento en China y Europa, y están reequilibrando sus carteras fuera del mercado estadounidense, a pesar del repunte de la renta variable.

– ¿Cómo se siente todo este escenario en los mercados emergentes?

– Si seguimos viendo una debilidad del dólar, las monedas emergentes podrían apreciarse y los bancos centrales tendrían más margen para recortar las tasas, lo que traería más flujos de inversión.

Panorama fiscal chileno

– En Chile, el CFA presentó un informe en el que advierte sobre un alto endeudamiento. ¿Cómo impactaría esto en los activos locales?

– Esto podría afectar el nivel de tasas de interés, lo que impactaría negativamente tanto en la renta fija directamente como en la renta variable al exigir un mayor rendimiento debido a aumentos en la prima de riesgo exigida a los activos locales.

LEAR  Cejas levantadas mientras se pospone aún más el veredicto muy anticipado sobre el caso de 115 cargos contra el Manchester City.