Reseña del PUMA Fast-R Nitro Elite 3

Puma PUMA Fast-R Nitro Elite 3 Introducción

Las primeras y segundas versiones del Fast-R Elite no fueron las revolucionarias en el mercado que PUMA esperaba que fueran. El Fast-R debería ser la punta de lanza de PUMA en las carreras de larga distancia, su versión de las Nike Alphafly o las Saucony Endorphin Elite, pero no muchos atletas de élite de PUMA usaron la V1 o la V2 para correr maratones. La mayoría de ellos prefirieron el corredor más barato de PUMA, el Deviate Elite.

Cuando revisé el Fast-R 2 el año pasado, dije que se sentía más como un zapato de entrenamiento que como un corredor. Era demasiado pesado y no se sentía tan rápido como otros corredores de maratón. También sentí que la transición de talón a antepié era lenta porque no había sección de mediopié en la suela. No lo usé para ninguna carrera y también preferí el Deviate Elite 3, mucho más ligero y suave.

El Fast-R 3 cuesta $40 más que su predecesor, lo cual es un aumento increíble. Por lo general, el aumento de precio de zapatillas para correr de una iteración a otra ronda entre los $5 y $15. Ahora cuesta más que el Nike Alphafly, el Saucony Endorphin Elite y el On Cloudboom Strike.

Para asegurarse de que la gente siga comprando el zapato, PUMA contrató al Dr. Wouter Hoogkamer para llevar a cabo un estudio que demostrara que el Fast-R es “más eficiente” que los competidores. Él y su equipo también llevaron a cabo el estudio del Nike Vaporfly 4% que obtuvo el nombre.

Logró demostrar que en promedio, el Fast-R 3 mejoró la economía de carrera en un 3,5% en comparación con los competidores. Sin embargo, este estudio debe tomarse con precaución, ya que no se ha publicado en una revista revisada por pares y la metodología y los datos completos no se han divulgado públicamente. El tamaño de la muestra también fue pequeño, constando de solo 15 atletas.

El Fast-R 3 pesa 6 oz (170 g) para un hombre talla US 9. Esto es 2,8 oz (80 g) más ligero que su predecesor. Tiene las mismas alturas de pila intermedia, 40 mm/32 mm y cuesta $300.

Puma PUMA Fast-R Nitro Elite 3 Primeras Impresiones

Mi primera carrera en el Fast-R 3 fue un medio maratón a tope. Esta versión se sintió mucho más como un corredor, a diferencia de la V2. La construcción más ligera se notaba de inmediato y las transiciones se sentían más rápidas. También noté que se sentía menos estable que la V2.

LEAR  Revisión de la colección Altra x Smartwool We Run The Cold: Deja que tus memes sean sueños.

Llovió ligeramente durante la mayor parte de la carrera, pero la tracción del Fast-R 3 fue excelente. La parte superior era mucho más cómoda que la de su predecesor y me quedaba como un guante. No absorbió mucha humedad.

Terminé la carrera en 1 hora 33 minutos, lo cual no fue un récord personal para mí, pero la ruta tenía mucha elevación. El Fast-R 3 estuvo bien, pero no me sorprendió con su ayuda de velocidad. Me recordó al HOKA Cielo X1 2.0, pero con una carrera más estable. También es mucho más ligero que el Cielo X1.

Puma PUMA Fast-R Nitro Elite 3 Parte Superior

El Fast-R 3 tiene una nueva malla Ultraweave ingenierizada que se siente mucho más delgada, ligera y que se ajusta mejor al pie que la versión anterior. Ya no tiene una construcción de botín, por lo que el cuello y la lengüeta no están tejidos. Esto hace que el zapato se sienta más fresco y más adecuado para las carreras.

La lengüeta es extremadamente delgada y no está enganchada, por lo que debes aplanarla al ponértela para que no se doble. Han eliminado la molesta aleta dura en el contrafuerte del talón; el ajuste del talón sigue siendo excelente.

El Fast-R se ajusta a mi talla real, pero es un poco más largo de lo normal. Tiene un interior espacioso para ser un corredor, por lo que lo recomendaría para corredores de pie ancho. No hay elementos reflectantes en esta versión.

Puma PUMA Fast-R Nitro Elite 3 Unidad de Suela

Han realizado un par de cambios significativos para que el Fast-3 se sienta más rápido que su predecesor. El cambio más grande es que han agregado una sección de mediopié a la entresuela, ya que anteriormente había un espacio entre el retropié y el antepié. Este espacio hacía que las transiciones se sintieran lentas si eras un corredor de talón, como yo.

La entresuela rellenada ahora hace que las transiciones se sientan más suaves. El talón y el antepié todavía se sienten como dos partes separadas, pero las transiciones de talón a punta son más rápidas. Si eres un corredor de talón, podrás notarlo de inmediato.

LEAR  Manchester City "inmortalizará" a Kevin De Bruyne antes de la inminente partida del legendario jugador del club.

La espuma Nitro Elite en la entresuela sigue siendo TPU alifático, pero se ha reformulado para ser ligeramente más suave que la V2. El retorno de energía es decente, pero no es tan explosivo como algunas otras espumas de primera línea en el mercado. Tiene una buena cantidad de compresión cuando la cargas, pero no vuelve a su forma tan rápido como algunas espumas PEBA que están disponibles actualmente.

El Fast-R 3 se siente mejor cuanto más rápido vayas. Cuando estás haciendo ritmos rápidos (umbral o más rápido) y aterrizas más hacia adelante, se siente más eficiente. Por eso es más adecuado para corredores de mediopié/antepié que para corredores de talón. Cuando estoy corriendo a mi ritmo de maratón o más lento, puedo sentir que el talón desacoplado se comprime primero antes que el antepié y hay un ligero retraso.

La placa de carbono PWRPLATE es más flexible que en las últimas 2 versiones del zapato. Siento que este cambio lo hace menos agresivo porque el balanceo no es tan prominente. No se siente tan enérgico con una placa de carbono que se dobla durante las transiciones. También experimenté esto en el HOKA Cielo X1 2.0 y espero que vuelvan a una placa súper rígida en la próxima versión.

El Fast-R 2 era un zapato súper estable pero el Fast-R 3 es todo lo contrario. Con menos rigidez torsional a través de la sección del mediopié (debido a la placa flexible y la espuma más suave), el Fast-R 3 se siente inestable al girar y al correr en superficies irregulares. Siento que no proporciona suficiente estabilidad para que lo use en un maratón completo.

La carrera más larga que hice con el Fast-R 3 fue de 32 kilómetros y ese es el máximo que mis piernas pudieron soportar. Al final de esa carrera, mis tobillos, espinillas y pantorrillas se sentían sobrecargados.

La suela exterior es donde han logrado ahorrar mucho peso. La goma de la suela exterior es mucho más delgada y más suave que las versiones anteriores, por lo que ya no es un corredor que puedas usar para entrenar también. Debería usarse solo en días de carrera. Mi par está mostrando un desgaste significativo en el centro del retropié donde no hay protección de goma. La tracción es excepcional, incluso en clima húmedo.

LEAR  Resumen de la carrera de Willow Springs International Raceway 8k (35:38)

En cuanto a la calidad de construcción, el Fast-R 3 está un nivel por debajo de los corredores de maratón de bandera de otras marcas. En mi par, después de solo 86 kilómetros, se está formando una larga cavidad/ranura en la parte del antepié de la goma de la suela exterior. Es como si la espuma se estuviera hundiendo en sí misma. Me puse en contacto con alguien en PUMA al respecto y me dijo que no es normal que esto suceda.

En la puntera, la goma también se está separando de la espuma, exponiendo la placa de carbono en un zapato. No es lo que quieres ver en un zapato que cuesta $300 antes de impuestos.

Puma PUMA Fast-R Nitro Elite 3 Conclusiones

Si vas a cobrar $300, necesitas tener algo que se sienta como un cambio de juego y que sea mucho más rápido que la competencia. Para mí, el Fast-R Elite 3 no es un corredor de maratón de primera categoría (en términos de ayuda de velocidad) y creo que para la mayoría de corredores, será demasiado inestable para usarlo en un maratón completo. Necesitas tener una forma de correr realmente sólida para poder correr con él durante más de 2 horas a un ritmo rápido.

El Deviate Elite 3 es el mejor corredor de maratón de PUMA en mi opinión y la mayoría de corredores que corren maratones en 3 horas o más lentos preferirán el Deviate Elite. El Deviate Elite 3 es $70 más barato que el Fast-R 3, tiene una carrera más suave y es más fácil de comprar, ya que hay muchas existencias disponibles actualmente.

El Fast-R 3 es más ligero y más rápido que el Fast-R 2 para medias maratones o distancias más cortas, pero para un maratón, elegiría el Fast-R 2. El Fast-R 2 es mucho más estable y te apoyará mejor cuando tu forma se descomponga en el último cuarto del maratón.

Creo que podrían haber ampliado la base del Fast-R 3 más y haber sacrificado parte del ahorro de peso. Eso lo habría hecho más estable y más atractivo para un rango más amplio de corredores. También preferí las placas más rígidas de la V1 y la V2 que proporcionaban más ayuda de velocidad.

Deja un comentario