El centrocampista del Manchester City, Phil Foden, dice que ha “luchado” con “cosas en la vida que son más grandes que el fútbol” esta temporada.
El internacional inglés Foden ganó los premios Jugador de la Temporada de la Premier League y Futbolista del Año de la Asociación de Escritores de Fútbol en 2023/24 con los campeones del Manchester City, pero el jugador de 24 años no ha marcado en 19 partidos para los Cityzens y la selección de Inglaterra y ha terminado la temporada 2024/25 sin un trofeo.
“He tenido muchas cosas sucediendo fuera del campo, mentalmente”, dijo Foden, quien ha participado apenas en los últimos ocho partidos del City en todas las competiciones, permaneciendo en el banquillo en tres ocasiones y saliendo al campo durante 14 minutos en la derrota de la final de la FA Cup ante el Crystal Palace el sábado.
“Es una de esas cosas: a veces hay cosas en la vida que son más grandes que el fútbol. Esta temporada, he luchado un poco”.
La reducida participación de Foden durante la recta final se debe en parte al daño “malo” en los ligamentos que sufrió en una entrada del centrocampista del Manchester United, Casemiro, durante un empate 0-0 el 6 de abril.
“Tomó un tiempo para sanar antes de que pudiera volver a entrenar”, explicó. “Tuve que cuidarlo. Ha sido una temporada frustrante.
“Sé que si todo estuviera bien, definitivamente sería mejor en el campo. A veces suceden cosas y tienes que lidiar con ellas y seguir adelante. Desafortunadamente, he tenido una temporada difícil.
“Ahora se trata simplemente de mejorar y volver a mi mejor nivel. Conozco mis estándares y lo que puedo alcanzar. Estoy deseando volver.
“Espero que el próximo año pueda tener mi cabeza en orden mentalmente y regresar al nivel en el que terminé la temporada anterior, porque sé de lo que soy capaz y de la calidad que tengo”.
Foden tiene un calendario potencialmente ocupado, con Inglaterra visitando Andorra en la clasificación para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 el 7 de junio (17:00 BST) y recibiendo a Senegal en el City Ground del Nottingham Forest tres días después (19:45).
Antes de eso, el City puede garantizar la clasificación para la Liga de Campeones la próxima temporada con un punto en Fulham en su último partido de la temporada el domingo (16:00), mientras que su primer partido en la ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA es en Filadelfia el 18 de junio (17:00).
“Creo que todos necesitan el tiempo adecuado para recuperarse y volver a la próxima temporada”, dijo Foden, describiendo a la plantilla del City como “mentalmente agotada”.
“Va a ser interesante. Algunos clubes lo tomarán más en serio que otros, pero sé que el City y siendo el club que somos, definitivamente lo tomaremos en serio.
“Tenemos que hablar con el club y la selección nacional para ver si tal vez es mejor descansar y recuperar mi tobillo al 100% como quiero. Simplemente no lo sé en este momento. Es una conversación que se debe tener y veremos qué sucede”.