Otro nadar de Ironman ha sido cancelado antes del día de la carrera. Ayer, a los atletas que compiten en el evento Ironman 70.3 Victoria de este fin de semana en Canadá se les informó que el nado había sido cancelado debido a pruebas de calidad del agua. Los resultados mostraron altos niveles de floración de algas, por encima del umbral de Health Canada.
La floración de algas es un potencial productor de toxinas. Actualmente, hay una Advertencia de Playa de Island Health en vigor y no se levantará hasta que los resultados de las pruebas determinen que la floración ya no está activa, lo cual no se espera antes del día de la carrera, el domingo. Para la seguridad de los atletas, voluntarios y personal, Ironman anunció que la carrera comenzará con una contrarreloj de bicicleta a partir de las 6:30 am. Los slots del Campeonato Mundial Ironman 70.3 seguirán siendo otorgados en base a los números de asignación originales, y no habrá cambios en la forma en que se ganan los puntos de clasificación por grupo de edad.
Ironman 70.3 Campeonato del Mundo, Niza. Foto: Kevin Mackinnon
Cancelaciones de nado en aumento
La semana pasada, el nado de Ironman Chattanooga también fue cancelado antes del día de la carrera, citando niveles de agua inusualmente altos. Se esperaba que las tasas de flujo en el río Tennessee aumentaran excepcionalmente, lo que hacía imposible que los voluntarios de seguridad navegaran efectivamente las condiciones y aseguraran el bienestar de los atletas, poniéndose también en riesgo.
Fue un golpe decepcionante para el atleta profesional Sam Long, que competía por redención después de salir decepcionado de su actuación en Ironman 70.3 St. George. Aunque el nado es el talón de Aquiles de Long y cancelarlo le dio una ventaja, él habló después de ganar la carrera diciendo que no le dio la vindicación que estaba buscando.
La cancelación de la porción de nado en las carreras de Ironman se está volviendo más común. Ironman Canada se llevó a cabo sin nado en agosto pasado, en Penticton, Columbia Británica, debido a las bajas temperaturas. Muchos novatos se sintieron robados de su título de “Ironman” al haber completado solo la bicicleta y la carrera. Sin embargo, en su mayor parte, la reacción de la comunidad de triatlón generalmente apoya la elección de la seguridad de todos sobre el deseo de incluir la porción de nado.
El año pasado, Ironman canceló por completo su evento en Morro Bay, California, decepcionando a cientos de atletas que se habían inscrito. Después de que una porción de nado el año anterior viera a unos 300 atletas DNF en el nado debido a fuertes corrientes de marea, y estresando a los voluntarios de seguridad en el agua que tuvieron que sacar a cientos de nadadores del agua.
Noosa Triatlón, Australia. Foto: Kevin Mackinnon
Muertes en el nado comunes
Ironman Cork hizo grandes noticias cuando dos atletas murieron durante el nado en 2023. Las imágenes de video publicadas mostraron a los atletas luchando por entrar al agua y luchando contra el mar agitado frente a la costa de Youghal. La mayoría de las muertes que ocurren durante un Ironman suceden en la porción de nado de la carrera, aunque no siempre debido a condiciones climáticas adversas o frías. En general, cada temporada se producen una o más muertes en el nado.
A medida que los patrones climáticos cambian y las temperaturas del agua se desplazan, los riesgos aumentan a medida que las posibles causas de muerte en el nado aumentan. Solo en 2024, hubo una muerte en Ironman 70.3 Indian Wells, 70.3 Porec, 70.3 Calella-Barcelona, 70.3 Oregon, 70.3 Galveston, así como una muerte en el Campeonato Mundial de Triatlón 2024 en Torremolinos, España (y una segunda muerte en la carrera), según Wikipedia. Las muertes en el nado también están ocurriendo en carreras más pequeñas y menos conocidas.
Si bien es emocionalmente decepcionante cuando se cancela el nado, especialmente después de meses de entrenamiento, es una señal esperanzadora que Ironman ha mostrado recientemente un patrón de ser proactivo en la cancelación de nados que son potencialmente inseguros.
Racionalmente, es la única elección que se puede hacer, aunque seguramente habrá muchos atletas decepcionados que no podrán competir en la porción de nado este fin de semana en Victoria. Al menos vivirán para ejercer sus derechos de alarde, para deleite de sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.