La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar al expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
La acusación fue al ser presuntamente responsable como instigador del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
El informe final sustentado por el congresista Héctor Ventura fue a raíz de la denuncia constitucional presentada por el exfiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
Es así que en la Comisión Permanente se aprobó por mayoría la medida con 13 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.
La presentación de la denuncia constitucional fue luego de que la Fiscalía señalara que el magistrado habría solicitado al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, la contratación de su exsecretario de confianza, Pavel Vladimir Cárdenas.
Según el informe sustentado por Ventura, la solicitud presuntamente se concretó el 29 de noviembre de 2017 tras una llamada a Ríos Montalvo, inmerso en el caso ‘Los Cuellos Blanco del Puerto‘.
Ahora queda en manos del Pleno del Congreso si aprobar o no la acusación constitucional.
Asimismo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales determinará si propone inhabilitarlo para ejercer cargo público.
CASO BETSSY CHÁVEZ
De otro lado, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional que concluye acusar a Betssy Chávez por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.
El informe de calificación de la denuncia constitucional contra la expremier fue presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, con 21 votos a favor y dos en contra.
Concluye que hay indicios razonables y suficientes elementos de prueba de que Chávez Chino habría influido, en su condición de exparlamentaria y exministra, en la contratación de familiares de una persona con quien tendría un vínculo sentimental.
Estos hechos configuran un uso indebido del cargo público para favorecer intereses personales y políticos, señaló la congresista María Acuña, presidenta.
La Comisión Permanente designó a los parlamentarios María Acuña y Esdras Medina como integrantes de la subcomisión acusadora que estará a cargo de sustentar el informe aprobado y formular la acusación constitucional ante el pleno del Congreso.
GEINER ALVARADO
Por otro lado, el informe contra Geiner Alvarado, exministro de Vivienda, fue aprobado por mayoría. Se le acusa de infringir el artículo 39 de la Constitución al refrendar el Decreto de Urgencia 102-2021, que habría beneficiado sus intereses o los de terceros. El documento recomienda su inhabilitación por 10 años para ejercer función pública.
Los congresistas María Acuña y Víctor Flores fueron designados para sustentar la acusación ante el pleno legislativo.
Durante la sustentación, se destacó que Alvarado, en su cargo como ministro, habría priorizado beneficios particulares sobre el interés nacional.