Las bicicletas de triatlón han mejorado el ciclismo para ti, incluso si no montas una

A pesar de estar optimizados para una disciplina ciclista especializada, las mejores bicicletas de triatlón han mejorado la tecnología para todos los ciclistas, incluso para aquellos de nosotros que no las montamos.

Las bicicletas de triatlón y contrarreloj suelen ser descritas como los coches de Fórmula 1 del ciclismo. Su enfoque incansable en la velocidad puede parecer alejado de las bicicletas más prácticas y versátiles que montamos a diario. Pero al igual que en la F1, los avances tecnológicos y la experiencia se filtran desde la cima de la investigación y el desarrollo para beneficiar a los consumidores.

Un coche de F1 de Mercedes podría algún día tener una influencia aerodinámica positiva en el sedán de la empresa, lo que mejora la eficiencia de combustible. Del mismo modo, los trucos para reducir la resistencia en las bicicletas de triatlón a menudo encuentran su camino en bicicletas menos centradas en la competición, ayudándonos a pedalear más rápido con menos esfuerzo.

Aquí, explicaré tres formas más en las que las bicicletas de triatlón han beneficiado a los ciclistas cotidianos, ya sea que montes una o no.

Almacenamiento interno

El almacenamiento en el cuadro se hizo popular en las bicicletas de triatlón y ahora se ha adoptado ampliamente en otros lugares (Crédito: Cadex).

El almacenamiento integrado en el cuadro es ubicuo en las bicicletas de montaña en la actualidad y se está volviendo cada vez más común en las bicicletas de carretera de resistencia.

Después de probar un par de bicicletas con un compartimento de almacenamiento interno, me convertí en un gran fanático de la característica. Las bolsas de sillín se ensucian en los senderos y tienden a vibrar y balancearse, mientras que el almacenamiento en el cuadro mantiene seguros los repuestos que necesitas y hace que ese kit de reparación de pinchazos sea más difícil de olvidar.

LEAR  Ex atletas olímpicos comparten consejos sobre cómo dar el salto al triatlón de media distancia - Entrenamiento de Triatlón

Por lo tanto, me aseguré de que el cuadro de bicicleta de grava que compré recientemente tuviera almacenamiento en el tubo inferior.

¿A quién tienen que agradecer los ciclistas de montaña y los ciclistas de grava y carretera por esta útil innovación? Bueno, parece que los diseñadores de bicicletas de triatlón miraron el tubo inferior sobredimensionado y perfilado aerodinámicamente de una bicicleta de triatlón y vieron una oportunidad para transportar cosas allí sin arruinar la aerodinámica cuidadosamente desarrollada del cuadro.

El ciclismo de carretera nunca hubiera generado esta idea porque los corredores son seguidos por coches y mecánicos de equipo, pero los triatletas de larga distancia tienen que ser en su mayoría autosuficientes en caso de un pinchazo mientras siguen teniendo la bicicleta más rápida posible.

El almacenamiento interno en el cuadro fue la solución elegante, que los diseñadores de otros tipos de bicicletas han desarrollado según sus necesidades.

Sillines de nariz corta

Los sillines de triatlón iniciaron la tendencia de nariz corta.

Muchos ciclistas, incluido yo, prefieren montar sillines de nariz corta en estos días. La longitud más corta y la presencia potencial de un corte central significan menos presión en los tejidos blandos mientras te inclinas hacia adelante para intentar ponerte en posición aerodinámica.

Esta es otra innovación bienvenida por la que las bicicletas de triatlón merecen crédito. Los mejores sillines de triatlón suelen ser cortos con una nariz corta y cortada diseñada para la posición extremadamente hacia adelante que mantienen los triatletas más rápidos.

Al ver lo efectiva que era esta forma para abrir el ángulo de la cadera y aumentar la potencia y la comodidad, los diseñadores de sillines imitaron esta forma en los sillines de bicicleta de carretera. También les permitió cumplir con la regla de la UCI de 5 cm para los sillines. Esto estipula que la punta del sillín debe estar 5 cm detrás de una línea vertical imaginaria que pasa por el eje del pedalier, por lo que con un sillín más corto puedes sentarte más hacia adelante.

LEAR  Sam Long vs Lionel Sanders y volumen vs intensidad, ¿qué superestrella triatleta tiene la razón en 2025? - Noticias de Élite

Más alto y más rápido

Crédito: T100

Los triatletas han sabido desde hace mucho tiempo que una pila alta y una distancia larga son más rápidas que ir más bajo y más corto porque la posición es más fácil de mantener y reduce la brecha entre tu cabeza y los brazos.

Poco a poco, una realización similar está amaneciendo en el mundo mucho menos progresivo del ciclismo de carretera. Al caminar por los boxes al inicio de una carrera de ciclismo de la UCI este año, me sorprendió cuántos profesionales estaban corriendo por debajo de sus potencias. Esto va en contra de la tendencia del ciclismo de carretera de bajar el avance del manillar lo más bajo posible por razones aerodinámicas y estéticas.

Agradecí ver esto por varias razones. Personalmente, validó un cambio que un ajustador de bicicletas había hecho en mi propio Canyon Ultimate el año pasado. Una vez que sentí el beneficio, predije que los profesionales del ciclismo de carretera empezarían a ir más alto también. También espero que menos aficionados toleren una posición frontal incómodamente baja porque es lo que hacen los profesionales más fuertes y flexibles. Sin mencionar que, como periodista de tecnología ciclista, cualquier avance en bicicletas es genial de ver.

Entonces, ¿qué papel jugaron las bicicletas de triatlón en esta tendencia? Bueno, tenemos que retroceder al comienzo de la temporada 2023 cuando un cambio en las reglas de la UCI permitió a los contrarrelojistas más altos aumentar la pila y la distancia en proporción a su altura. En las contrarrelojes, esto ha resultado en ciclistas del WorldTour montando posiciones más altas y largas inspiradas en el triatlón. Creo que la efectividad de esto en una bicicleta de contrarreloj ha llevado a profesionales como Stefan Kung a elevar su posición en la bicicleta de carretera.

LEAR  Un Flotador de Seguridad en la Natación es Esencial para Triatletas – Triatleta

Como resultado, es posible que las futuras generaciones de las mejores bicicletas de carretera para triatlón presenten una pila más alta, por lo que tendrás que usar menos espaciadores para tener una posición cómoda y aerodinámica.

¿Qué sigue para las bicicletas de triatlón?

Esperemos que la tecnología de las bicicletas de triatlón siga desarrollándose (Crédito: Argon 18).

Las bicicletas de triatlón son un tipo de bicicleta especializada que son caras de diseñar y producir, pero no se venden en grandes cantidades. Cada vez más marcas importantes están fusionando sus bicicletas de triatlón y contrarreloj en un modelo que cumple con las normas de la UCI y que se puede adaptar para cualquiera de las disciplinas.

Tener menos moldes de cuadro ahorra dinero a los fabricantes, por lo que probablemente tenga sentido desde el punto de vista empresarial, lo que de cierta manera podría proteger en lugar de amenazar el futuro de las bicicletas de triatlón.

Incluso a medida que surgen más formas de triatlón de corta distancia, donde una bicicleta de triatlón aporta menos beneficios, y la participación de aficionados en carreras de Iron-distance disminuye, espero que las bicicletas de triatlón sigan siendo viables.

La naturaleza específica y exigente del deporte en el que compiten ha generado numerosas mejoras tecnológicas. Después de ser ajustadas para diferentes disciplinas, estas innovaciones han beneficiado a la mayoría de los ciclistas. Que siga así.

Deja un comentario