Chelsea podría batir un récord mundial en la final de la UEFA Conference League.

Chelsea busca hacer historia en la UEFA ante el Real Betis

Chelsea tiene la oportunidad de completar una hazaña sin precedentes y cerrar una temporada alentadora con un título este miércoles, cuando enfrente al Real Betis en la final de la UEFA Conference League.

Los Blues aseguraron su regreso a la Champions League la próxima temporada con una victoria el fin de semana y ahora pueden ganar su primer trofeo con el técnico Enzo Maresca. No es el título más prestigioso de su vitrina, pero un honor europeo no es algo menor.

Chelsea llega a la final en Polonia como claro favorito y, si levanta el trofeo, marcará un nuevo hito en las competiciones de la UEFA.

Chelsea quiere hacer historia en Wrocław

Esta es la primera vez que Chelsea juega la Conference League, y un triunfo les daría su noveno título europeo. Lo más importante: serían el primer club en ganar los cuatro torneos principales de la UEFA.

El equipo de Londres ya ganó la Champions League (2011–12, 2020–21), la Europa League (2012–13, 2018–19) y la extinta Recopa de Europa (1970–71, 1997–98). Con la Conference League, completarían una colección única.

También ganaron dos veces la Supercopa de Europa, pero ese torneo no se considera entre los principales.

ver también
El entrenador del Betis, Pellegrini, manda un mensaje claro sobre Antony antes de la final

Primera final europea para el Betis

A diferencia de Chelsea, el Real Betis está en terreno desconocido. Esta final será su primera en un torneo UEFA y buscan su primer título continental en su historia.

LEAR  “Si Delia Espinoza no deja entrar a Benavides, incurrirá en un delito”Christian Salas, defensor legal de Patricia Benavides, compartió sus sensaciones tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia de reponer a su defendida en el cargo de fiscal de la Nación. Dijo que si Delia Espinoza no acata la medida cometerá delito. “Si Delia Espinoza no la deja ocupar su cargo, incurre a un delito clarísimo de omisión de acto funcional o resistencia a la autoridad. Nosotros tenemos que exigir el cumplimiento de una decisión incuestionable. “Este caso va a quedar para el estudio de muchas generaciones de abogados y para la formación de fiscales, pues este es el mejor ejemplo de una causa justa”, señaló. Asimismo, indicó: “Desde que asumimos este caso, desde los diversos frentes, partimos de la convicción que se había generado un atropello, no solo en contra de Patricia Benavides, sino que también en contra del Ministerio Público“. Del mismo modo, indicó: “Esto fue un complot nacido en EFFICOP, que denunciamos a través de acciones públicas. Una situación totalmente irregular”. En esa línea, Juan Peña, el otro defensor legal de Patricia Benavides, dijo que sabían que la iban a reponer en el cargo. “Hemos hablado con ella lo de la notificación. Sabíamos que en algún momento iba a pasar, ya sea con la junta o el TC, porque era lo que correspondía, no había otra decisión. Esto en algún momento iba a suceder”, expresó. Por otro lado, el abogado de Benavides resaltó que su cliente tenía que ser fiscal de la Nación por tres años; es decir, hasta el 1 de julio del 2025. “Ellos tomaron la decisión de poner en el cargo a la doctora Benavides hasta el 1 de julio del 2025, por lo que, por ley, lo que toca es que ella asuma el cargo de fiscal de la Nación hasta el 1 de julio de este año”, puntualizó. Finalmente, indicó que, si el tiempo de permanencia de su defendida como fiscal de la Nación entra en discusión, la decisión final será tomada entre los fiscales supremos.

Sus mejores participaciones fueron en la Recopa (1977–78 y 1997–98), cayendo en cuartos. Curiosamente, el Betis fue eliminado por Chelsea en 1998, justo cuando los ingleses ganaron el trofeo.

¿Quién más podría lograr el cuádruple de la UEFA?

Si Chelsea lo logra, será el primero en ganar los cuatro títulos UEFA, pero quizás no el último. Técnicamente, 32 clubes aún podrían hacerlo, aunque deben haber ganado la Recopa (ya desaparecida).

Algunos equipos británicos, como Everton, Aberdeen y Rangers, aún pueden lograr esta hazaña. Otros candidatos son Magdeburgo (Alemania) y Dinamo Tbilisi (Georgia).

Solo cuatro grandes clubes—Manchester United, Juventus, Ajax y Bayern Múnich—necesitan la Conference League para unirse a este grupo. Pero, por su nivel, es poco probable que la busquen pronto.