Jean-Marc Arbogast, gerente del Grupo Banco Mundial para Chile “No estamos aquí para competir con el sector privado, con los bancos o con otras fuentes de financiamiento”

En noviembre, Jean-Marc Arbogast asumió como gerente del Grupo Banco Mundial para Chile. No fue cualquier aterrizaje. Su llegada coincidió con una nueva estructura del organismo multilateral en el país, que ahora suma la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), encargada de las inversiones en el sector privado.

El nuevo enfoque, cuenta el ejecutivo francés que viene de estar a cargo del IFC en Filipinas, tiene el objetivo de aunar esfuerzos. “Nadie puede trabajar solo: el sector público no tiene suficiente dinero para invertir en todo lo que se necesita. El sector privado no puede existir sin normativas, sin políticas que funcionen para que pueda crecer. Ese diálogo es super importante para movilizar más recursos para abordar los desafíos del país”, explica.

– ¿Cómo ve a Chile? ¿Cuáles son las principales dificultades o retos que observa?

– El país necesita aumentar su crecimiento económico y necesitamos un desarrollo más sostenible y más inclusivo. Esas son las áreas donde nosotros trabajamos mucho. Necesitamos más productividad y para aumentarla necesitamos más innovación. Tenemos que promover la innovación, más competitividad para que las empresas sean más eficientes, para que inviertan más en innovación con competitividad. Eso ayuda. Y hay normativas muy buenas en este país sobre competitividad, pero todavía hay barreras muy altas en algunos sectores para la entrada de nuevas empresas. Hay que simplificar algunas normativas, pero no significa bajar los estandars para proteger la salud, la seguridad, el medioambiente.

– ¿Qué sectores privados esperan impulsar en el país?

– Hay dos objetivos. Primero, es tener más equidad e inclusión en la sociedad chilena, con mejor acceso y mejor calidad a los servicios sociales y financieros. El segundo es aumentar la sostenibilidad ambiental y la resiliencia al cambio climático.

LEAR  Recuperan caja negra del vuelo AI171 en azotea

Lo que significa en más detalle son proyectos de hidrógeno verde, en el sector de recursos hídricos, de salud y educación. Una de las maneras para aumentar la productividad es mejorar la calidad y el acceso de la educación, de la salud, de la protección social. Y el otro sector donde hacemos mucho, especialmente en el sector privado, es en el financiero para mejorar la inclusión financiera y eso significa trabajar con los bancos que dan préstamos hipotecarios a mujeres y a PYME.

– ¿Hay plazos para estos proyectos?

– Todos los proyectos que hacemos son con un objetivo principal, que es crear empleos de calidad, porque se mejora la productividad, se mejoran las condiciones, el crecimiento y más importante, se paga. Es la mejor manera para bajar la pobreza.

Nuestros proyectos pueden ser a corto plazo, pero los objetivos son siempre a largo plazo. La implementación puede tardar algunos años, por ejemplo, lo que hacemos con el hidrógeno verde es preparar el país para ser competitivo en ese sector, para que en cinco, 10, 20 o 30 años Chile sea el país que lidera ese sector a nivel mundial, porque tiene los recursos naturales, tiene un contexto jurídico y normativo muy positivo para que los inversionistas puedan venir.

– ¿Hay un monto específico de recursos que el banco contempla en iniciativas para el país?

– Todavía no está decidido y depende del contexto de los mercados financieros en el país. Tenemos que hacer cosas muy innovadoras y no estamos aquí para competir con el sector privado, con los bancos o con otras fuentes de financiamiento. Estamos aquí para desarrollar los mercados financieros y, al final, el rol es movilizar el capital privado y el sector privado.

LEAR  “Si Delia Espinoza no deja entrar a Benavides, incurrirá en un delito”Christian Salas, defensor legal de Patricia Benavides, compartió sus sensaciones tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia de reponer a su defendida en el cargo de fiscal de la Nación. Dijo que si Delia Espinoza no acata la medida cometerá delito. “Si Delia Espinoza no la deja ocupar su cargo, incurre a un delito clarísimo de omisión de acto funcional o resistencia a la autoridad. Nosotros tenemos que exigir el cumplimiento de una decisión incuestionable. “Este caso va a quedar para el estudio de muchas generaciones de abogados y para la formación de fiscales, pues este es el mejor ejemplo de una causa justa”, señaló. Asimismo, indicó: “Desde que asumimos este caso, desde los diversos frentes, partimos de la convicción que se había generado un atropello, no solo en contra de Patricia Benavides, sino que también en contra del Ministerio Público“. Del mismo modo, indicó: “Esto fue un complot nacido en EFFICOP, que denunciamos a través de acciones públicas. Una situación totalmente irregular”. En esa línea, Juan Peña, el otro defensor legal de Patricia Benavides, dijo que sabían que la iban a reponer en el cargo. “Hemos hablado con ella lo de la notificación. Sabíamos que en algún momento iba a pasar, ya sea con la junta o el TC, porque era lo que correspondía, no había otra decisión. Esto en algún momento iba a suceder”, expresó. Por otro lado, el abogado de Benavides resaltó que su cliente tenía que ser fiscal de la Nación por tres años; es decir, hasta el 1 de julio del 2025. “Ellos tomaron la decisión de poner en el cargo a la doctora Benavides hasta el 1 de julio del 2025, por lo que, por ley, lo que toca es que ella asuma el cargo de fiscal de la Nación hasta el 1 de julio de este año”, puntualizó. Finalmente, indicó que, si el tiempo de permanencia de su defendida como fiscal de la Nación entra en discusión, la decisión final será tomada entre los fiscales supremos.

Queremos seguir en esta trayectoria, hicimos US$ 3.000 millones en los últimos tres años y esperamos hacer lo mismo o más en los próximos tres.

Contexto global

– ¿La administración Trump ha cambiado la agenda del Banco Mundial?

– La misión del Banco Mundial fue siempre la prosperidad compartida y la reducción de la pobreza en un planeta habitable. Lo que estamos haciendo más, es explicar bien lo que hacemos. Y doy un ejemplo: el trabajo que hacemos para abordar los desafíos del cambio climático, la mitad de nuestros proyectos son en el tema de resiliencia. Es importante, porque si mañana se cae una escuela o una autopista, deja de funcionar o no hay más agua, no hay más electricidad, la economía no puede funcionar. Entonces, ese es el tipo de proyectos que estamos haciendo y explicando más por qué los hacemos, porque tiene también un impacto muy grande en el desarrollo económico y sostenible inclusivo de los países.

– Ustedes dijeron que los países de América Latina deben adaptar sus estrategias económicas para afrontar la creciente incertidumbre. ¿Cómo cree que Chile debería aterrizar este mensaje?

– Uno de los desafíos más grandes es la incertidumbre, porque no se puede tomar decisiones y eso puede tener un impacto. Y ya tiene un impacto muy grande en el mundo, porque las empresas de pronto toman un poquito de pausa en las inversiones. Puede tener un impacto en Chile, porque de pronto va a exportar un poquito menos, porque hay menos demanda a nivel global. Los precios del cobre pueden cambiar.

Entonces, es muy importante que Chile se enfoque en lo que dije antes: crecimiento económico y aumento de la productividad. Lo que puede controlar tiene que controlarlo: aumentar la productividad, el crecimiento y hacer que los gastos públicos sean más eficientes.

LEAR  Aprueban dictamen que permite a congresistas hacer campaña en su semana de representación