Juan Sheput: “La demora en el caso Villarán es muy sospechosa”

Por: Pablo Carranza

– ¿Por qué considera que el caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, demora tanto en avanzar?

Bueno, es lamentable porque ahí definitivamente hay una demora que levanta sospechas. No se puede precisar qué es lo que está pasando, pero indiscutiblemente no hay celeridad en el caso y cuando no hay celeridad en el caso, pues simplemente se beneficia a la susodicha, es decir, a Susana Villarán.

– Pero ¿cuáles serían las motivaciones de ello?

Eso sería especular y yo no soy un hombre especulador. Pero, sí te puedo señalar que es una lamentable demora, porque definitivamente levanta sospechas sobre el sistema judicial, sobre la imparcialidad del sistema judicial. Un fiscal, cuando se trata de juicios o de procesos emblemáticos, como este caso de Susana Villarán, pues tiene que estar atenta a lo que exija la opinión pública y acá definitivamente hay una demora que levanta sospechas.

– ¿Considera que esto debería ser objeto de una investigación?

Si se sigue con este tipo de demoras, pues definitivamente ya es una labor que tiene que llevar adelante la Junta Nacional de Justicia porque no solamente se trata de eso. No olvidemos que en una conferencia de prensa que dieron los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, cuando hablaron de casos emblemáticos, ni siquiera mencionaron a Susana Villarán. ¡Ni siquiera la mencionaron! O sea, no se trataría solamente de un caso aislado o de una actitud aislada, sino de una actitud que definitivamente llama a sospechas.

– ¿No cree usted que el hecho de que la señora Susana Villarán haya sido fundadora del IDL tenga que ver con esta tratativa que se le da?

Bueno, podría ser. Definitivamente hay un vínculo de amistad, por lo menos, con la gente del IDL, que podría significar por qué la tratan con tanta condescendencia. A pesar de que ella misma señaló que había recibido dinero corrupto. Ella misma lo mencionó en un programa de televisión, pues simplemente del lado del IDL nunca ha habido una mención específica ni crítica hacia ella.

LEAR  “Si Delia Espinoza no deja entrar a Benavides, incurrirá en un delito”Christian Salas, defensor legal de Patricia Benavides, compartió sus sensaciones tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia de reponer a su defendida en el cargo de fiscal de la Nación. Dijo que si Delia Espinoza no acata la medida cometerá delito. “Si Delia Espinoza no la deja ocupar su cargo, incurre a un delito clarísimo de omisión de acto funcional o resistencia a la autoridad. Nosotros tenemos que exigir el cumplimiento de una decisión incuestionable. “Este caso va a quedar para el estudio de muchas generaciones de abogados y para la formación de fiscales, pues este es el mejor ejemplo de una causa justa”, señaló. Asimismo, indicó: “Desde que asumimos este caso, desde los diversos frentes, partimos de la convicción que se había generado un atropello, no solo en contra de Patricia Benavides, sino que también en contra del Ministerio Público“. Del mismo modo, indicó: “Esto fue un complot nacido en EFFICOP, que denunciamos a través de acciones públicas. Una situación totalmente irregular”. En esa línea, Juan Peña, el otro defensor legal de Patricia Benavides, dijo que sabían que la iban a reponer en el cargo. “Hemos hablado con ella lo de la notificación. Sabíamos que en algún momento iba a pasar, ya sea con la junta o el TC, porque era lo que correspondía, no había otra decisión. Esto en algún momento iba a suceder”, expresó. Por otro lado, el abogado de Benavides resaltó que su cliente tenía que ser fiscal de la Nación por tres años; es decir, hasta el 1 de julio del 2025. “Ellos tomaron la decisión de poner en el cargo a la doctora Benavides hasta el 1 de julio del 2025, por lo que, por ley, lo que toca es que ella asuma el cargo de fiscal de la Nación hasta el 1 de julio de este año”, puntualizó. Finalmente, indicó que, si el tiempo de permanencia de su defendida como fiscal de la Nación entra en discusión, la decisión final será tomada entre los fiscales supremos.

– ¿Por qué cree que la Fiscalía no contempla la figura de organización criminal en este caso?

Bueno, eso no lo puedo decir yo, habrá que ver qué razones hay, pero que definitivamente hay un conjunto de personas que trabajaban articuladamente, lo había, y que muchos de ellos se han acogido a la colaboración eficaz, también es cierto, pero yo no puedo concluir el por qué, porque no tengo mayores elementos de juicio.

– ¿Por qué es tan importante el juicio de Susana Villarán?

Yo creo que todos los casos en los cuales hay altos funcionarios públicos que están siendo procesados son importantes, porque se tiene que dar un claro mensaje a la ciudadanía de que la corrupción no paga. Hay mucha gente que ha hecho grandes fortunas en los últimos años como consecuencia de su paso por el Estado, y eso tiene que ser sancionado. Perú no se merece alcaldes como los que hemos tenido y presidentes como los que hemos sufrido. No se lo merece de ninguna manera. Así que, por eso es importante el caso de Susana Villarán. Una señora que llegó a la alcaldía diciendo que tenía las manos limpias, que iba a luchar contra la corrupción, autoproclamándose ella misma una adalid de la lucha contra la corrupción, e hizo todo lo contrario, es decir, engañó al pueblo. Gente así tiene que ser desenmascarada. No se puede tolerar eso. Por eso es importante.