Atacante de Minnesota tenía lista con decenas de objetivos demócratas

Asesino ya ha sido identificdo, pero sigue prófugo

El estado de Minnesota en EEUU permanece en alerta máxima tras el doble ataque armado contra figuras del Partido Demócrata.

El principal sospechoso, identificado como Vance Luther Boelter, de 57 años, es buscado por el asesinato de la representante estatal Melissa Hortman y a su esposo, Mark, en su residencia de Brooklyn Park.

Además, habría atacado a balazos al senador estatal John Hoffman y a su esposa, Yvette, en su casa de Champlin, dejando a ambos hospitalizados, aunque estables, según confirmo la policía.

Las autoridades sostienen que se trató de un ataque político planeado, basado en evidencia hallada en el vehiculo abandonado del atacante, que simulaba ser un patrullero de la policía.

Lee también:

Alejandro Indacochea: «Se avecina un período de recesión mundial»

Dentro del auto encontraron un “manifiesto” con una lista de decenas de funcionarios demócratas, defensores de derechos reproductivos y hasta proveedores de servicios de aborto, según reportes de The Wall Street Journal.

La búsqueda de Vance Boelter entró en su segundo día consecutivo sin que las autoridades hayan logrado dar con su paradero. Equipos locales, estatales y federales rastrean áreas boscosas y rurales en Sibley County, al suroeste de Minneapolis, donde fue hallado el vehículo del sospechoso el sábado por la tarde.

Según confirmo el Buró de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA), el auto estaba abandonado en una carretera del condado, a escasa distancia de la comunidad de Green Isle, donde Boelter habría residido.

La presencia policial en la zona es constante y visible. Agentes han tocado puertas casa por casa en busca de pistas y piden a los residentes mantenerse bajo resguardo, cerrar vehiculos y reportar cualquier actividad sospechosa.

LEAR  “Si Delia Espinoza no deja entrar a Benavides, incurrirá en un delito”Christian Salas, defensor legal de Patricia Benavides, compartió sus sensaciones tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia de reponer a su defendida en el cargo de fiscal de la Nación. Dijo que si Delia Espinoza no acata la medida cometerá delito. “Si Delia Espinoza no la deja ocupar su cargo, incurre a un delito clarísimo de omisión de acto funcional o resistencia a la autoridad. Nosotros tenemos que exigir el cumplimiento de una decisión incuestionable. “Este caso va a quedar para el estudio de muchas generaciones de abogados y para la formación de fiscales, pues este es el mejor ejemplo de una causa justa”, señaló. Asimismo, indicó: “Desde que asumimos este caso, desde los diversos frentes, partimos de la convicción que se había generado un atropello, no solo en contra de Patricia Benavides, sino que también en contra del Ministerio Público“. Del mismo modo, indicó: “Esto fue un complot nacido en EFFICOP, que denunciamos a través de acciones públicas. Una situación totalmente irregular”. En esa línea, Juan Peña, el otro defensor legal de Patricia Benavides, dijo que sabían que la iban a reponer en el cargo. “Hemos hablado con ella lo de la notificación. Sabíamos que en algún momento iba a pasar, ya sea con la junta o el TC, porque era lo que correspondía, no había otra decisión. Esto en algún momento iba a suceder”, expresó. Por otro lado, el abogado de Benavides resaltó que su cliente tenía que ser fiscal de la Nación por tres años; es decir, hasta el 1 de julio del 2025. “Ellos tomaron la decisión de poner en el cargo a la doctora Benavides hasta el 1 de julio del 2025, por lo que, por ley, lo que toca es que ella asuma el cargo de fiscal de la Nación hasta el 1 de julio de este año”, puntualizó. Finalmente, indicó que, si el tiempo de permanencia de su defendida como fiscal de la Nación entra en discusión, la decisión final será tomada entre los fiscales supremos.

El sheriff del condado instó a no interactuar directamente con el sospechoso si alguien lo reconoce, advirtiendo que está armado y es extremadamente peligroso.

El FBI y la policía estatal desplegaron drones, helicópteros y unidades caninas para apoyar las labores de rastreo.