Artículo por Sam Winebaum
Mizuno Wave Rider 29 ($150)
Introducción
El Wave Rider es un entrenador diario clásico. Quiero decir, es un zapato con una altura de pila moderada y un gran drop con un enfoque de estabilidad neutral, con durabilidad como prioridad, todo en un peso debajo de 10 oz / 284g. En los últimos años, la fórmula “clásica” ha cambiado ya que las espumas supercríticas y las partes superiores más ligeras permiten una gran altura de pila con el mismo o menos peso.
Para su 29ª edición, el Wave Rider se une completamente al “mundo moderno” sin perder su esencia como un entrenador neutro estable adecuado para todos los tipos de carreras. Pasa de un drop de 12 mm a 10 mm… progreso..
Su media suela es totalmente de EVA infundida con nitrógeno supercrítico manteniendo la Wave Plate que ahora está más alta en la parte trasera del zapato. La parte superior es un Jacquard Air Mesh muy ligero y transpirable pero de gran soporte.
Bonos más modernos: 3 mm más de altura de pila en la parte delantera y 1 mm más de altura de pila en el talón para un “moderado” de 38.5 mm en el talón / 28.5 mm en la parte delantera para 2025. Bonificación final. Pierde alrededor de 13g para llegar a un peso muy competitivo para su clase de aproximadamente 9.2 oz / 261g US9. ¡Veamos cómo se desempeña este clásico totalmente renovado!
Pros:
Muy energético y moderno, espuma de media suela supercrítica: Sam
Parte superior Jacquard “Air” Mesh simple, efectiva, cómoda y transpirable: Sam
Estable: la ubicación más alta de la Wave Plate aumenta el enfoque en la estabilidad incluso con espuma ahora más suave y sin la sensación habitual de un lado medial más firme del zapato: Sam
Contras:
Si no necesitas control de pronación leve, la nueva ubicación de la placa más alta puede ser demasiado presente en la sensación justo bajo el pie, lo es para mí: Sam
La parte delantera del zapato podría usar más flexibilidad: Sam
Zapatos más comparables
Diadora Nucleo 2
Puma ForeverRun
adidas Supernova Prima
Estadísticas
Peso aprox.: hombres 9.2 oz / 261g US9 (Peso de la versión anterior: 9.7 oz / 274g US9)
Muestras de peso:
hombres 8.96 oz / 254g US8.5
mujeres oz / g US
Altura de pila:
Wave Rider 29: 38.5 mm talón / 28.5 mm parte delantera, 10 mm drop
Wave Rider 28: 37.5 mm talón / 25.5 mm parte delantera, 12 mm drop
Ancho de plataforma:
85 mm talón / 65 mm medio pie / 105 mm parte delantera
Primeras impresiones, ajuste y parte superior
La parte superior es un nuevo Jacquard Air Mesh y es una belleza! Se ajusta muy bien, es muy transpirable para una malla tan densa (probado en un día que se siente como 91 F / 32 C +), verdadero a la talla y se ajusta muy suave.
Aunque la malla parece densa, es sorprendentemente transpirable y definitivamente es de gran soporte sin exagerar. Más allá de las superposiciones en el medio pie, la parte superior es sin estructura y se ajusta como un guante muy suave y seguro.
Para ayudar con el ajuste, tenemos un contrafuerte del talón muy resistente y un fuelle para combinar con la lengüeta moderadamente acolchada. El ajuste con los cordones fue seguro, se mantuvo en su lugar sin ajustes incluso en el calor que tiende a estirar las partes superiores.
El ajuste es verdadero a la talla en longitud y volumen para mis pies de ancho estrecho a medio. También están disponibles las tallas anchas para hombres 2E y para mujeres 2D.
Simple y efectivo, la parte superior del WR29 es una de las mejores partes superiores de entrenadores de 2025 para mí.
Media suela y plataforma
Sam: La plataforma pasa a un drop de 10 mm (de 12 mm) con una altura de pila de 38.5 mm en el talón / 28.5 mm en la parte delantera. Esto lleva a 3 mm más de amortiguación en la parte delantera y 1 mm más en el talón.
El peso es muy razonable, alrededor de 9.2 oz / 261g en un 9 de hombres de EE. UU.
El ancho de la plataforma de 85 mm talón / 65 mm medio pie / 105 mm parte delantera da un aterrizaje estable del talón con un medio pie más estrecho (bien soportado por la Wave Plate) y un ancho de plataforma delantera no excesivamente amplio para algo de agilidad.
La espuma Enerzy NXT es suave y muy energética, recuerda a la NXT del Neo Zen, pero aquí el compuesto es EVA infundida con nitrógeno mientras que el Zen tiene un TPU infundido con nitrógeno. Como muchas marcas, la espuma, aunque lleve el mismo nombre, puede ser en realidad espumas diferentes en diferentes modelos/versiones y cambiar con el tiempo: Nitro, ZoomX, FuelCell son ejemplos.
Representan una “experiencia”. Aquí, la experiencia es suave y tanto elástica como rebote. Es más similar a las últimas espumas Nitro de Puma que las mezclas PEBA más densas que se encuentran en Nike ZoomX, New Balance FuelCel y adidas Dreamstrike+.
Mizuno movió la placa hacia arriba en la pila para el 29 comparado con el 28 y esto estabiliza claramente la parte trasera y el medio pie del zapato. Esto hace que el Wave Rider sea un zapato de estabilidad ligero/corrección de pronación para mí, incluso con la espuma Enerzy NXT más suave y energética ahora presente en toda la media suela. El 28, que no probé personalmente, tenía una capa de ligera espuma Enerzy EVA debajo de su Wave Plate montada más baja con espuma NXT arriba.
Mizuno habla de transiciones suaves en su descripción. Bueno, si necesitas un toque de estabilidad en la mezcla, estaría de acuerdo, pero encontré que la placa estaba un poco demasiado presente en la sensación debajo de la parte trasera del pie, especialmente en las primeras 10 millas.
El Wave Rider no tiene un enfoque de soporte tradicional con un soporte medial más firme o una plataforma ancha nueva (especialmente plataformas de medio pie anchas) de soporte inherente como en el ASICS Kayano y el reciente Saucony Guide. Esencialmente, la placa es una delgada capa de soporte que mantiene el pie alineado en la dirección de viaje.
Lo encuentro un poco excesivo, especialmente en el punto de transición hacia la zona de despegue en el medio pie, con el extenso caucho justo delante de la placa que lo hace bastante rígido si es estable hacia la parte delantera del zapato. Esta sensación fue especialmente presente en las primeras corridas, pero ahora ha disminuido con el zapato más flexible y fácil de rodar más allá del medio pie.
Suela exterior
La suela exterior tiene una cobertura casi total con un patrón de tacos. Nota especialmente la muy extensa cobertura en la parte delantera que ayuda a estabilizar la parte delantera frente a donde termina la placa mientras también proporciona respuesta o pop. Todo bien, pero creo que el caucho delantero podría estar más segmentado en el área cerca del medio pie donde se superpone a la placa de arriba, ya que la primera parte de la transición a despegue en esa área es más rígida de lo que me gusta.
Conducción, conclusiones y recomendaciones
El Wave Rider 29 es un clásico entrenador diario totalmente modernizado. Ligera estabilidad de su Wave Plate, una espuma de media suela energética supercrítica, una parte superior simple y efectiva, y un peso ligero para su altura de pila muy decente.
Mi único problema con el zapato es la combinación de suela exterior y Wave Plate algo demasiado presente en el medio pie, lo que hace que las transiciones sean un poco más laboriosas y sobreestabilizadas allí y menos fluidas de lo que me gustaría.
Usé los zapatos para carreras diarias estándar a cerca de 9:00 minutos por milla, así como para carreras de recuperación algo más lentas donde la combinación de la placa y la suela exterior no me preocupó por mi forma ya que el zapato me mantuvo bien alineado.
El elemento de “soporte/estabilidad” que proporciona principalmente la placa se siente lineal. No hay presiones firmes en el lado medial de soporte o un ancho de plataforma de medio pie demasiado amplio, pero sin duda sigue presente.
Así que, dado sus estadísticas y materiales, lo veo como un excelente entrenador diario versátil para corredores de ritmo moderado y una opción principal para principiantes que no están seguros de cuánto soporte realmente necesitan (a menudo menos de lo “prescrito”). Es un valor sólido a $150 con buena durabilidad esperada.
Puntuación de Sam: 9.08 / 10
Conducción (50%): 8.8 Ajuste (30%): 9.5 Valor (15%): 9 Estilo (5%): 9
😊😊😊 1/2
3 Comparaciones
Mizuno Neo Zen (Reseña RTR)
Sam: Ambos zapatos tienen espumas infundidas con nitrógeno NXT, con el Zen teniendo un TPU y el Wave Rider un EVA. La espuma del Rider se siente similar al Zen que es más aireado y un poco más rebotante, notando también que no tiene placa en el Zen. El Zen es considerablemente más ligero, tiene un drop de 6 mm más bajo (más amortiguación en la parte delantera y esto se siente) y se asienta en una plataforma más amplia. Su parte superior de tejido, más mínima y menos soportante que la del Wave Rider, sin duda contribuye al peso más ligero. El Zen es un zapato muy divertido y rebotante en lo que Mizuno llama su silo “Swift”, mientras que el Wave Rider es un tipo de entrenador diario confiable en el silo “Cruise” de Mizuno.
Diadora Núcleo 2 (Reseña RTR)
Sam: El Nucleo es un entrenador diario neutro estable similar con un talón ligeramente más alto y más amortiguación en la parte delantera, ya que es un zapato de 5 mm de drop. Pesa alrededor de 0.4 oz / 11g más que el Wave Rider. Sus elementos de estabilidad, esencialmente paredes laterales de espuma más altas, son menos notados que la placa del Wave Rider, pero llegan al mismo lugar en términos de proporcionar una conducción neutra estable. Su espuma DD Anima es de las mejores espumas EVA con buen rebote pero es más densa y menos reactiva en la sensación, aunque en general la media suela es más consistente y un todo en uno en sensación, y más absorbente de impactos aunque no tan emocionante como la Mizuno. Los ajustes son similares, con la parte superior de Diadora algo más soportante y más estrecha en la caja de los dedos.
adidas Supernova Prima (Reseña RTR)
Sam: La Prima es algo más pesada, tiene una plataforma más amplia y aproximadamente la misma altura de pila con un drop ligeramente más bajo de 8 mm. Sus elementos de soporte de “placa” son varillas de espuma endurecida en el suelo, mientras que el Mizuno tiene su placa de plástico intercalada más arriba en la media suela. El adidas tiene una media suela de mezcla de espuma PEBA/EVA supercrítica que es más densa y menos reactiva en la sensación en comparación con la Mizuno. En general, la Prima tiene una conducción más suave y versátil, pero menos emocionante y dinámica. Las partes superiores son similares en construcción, ambas verdaderas a la talla, con la Mizuno siendo un poco más delgada, más maleable y se ajusta más suavemente.
Índice a todas las reseñas de RTR: AQUÍ
Mizuno Running USA
¡Gracias por leer nuestra reseña!
Comprar en nuestros socios abajo es muy apreciado y ayuda a apoyar a RoadTrailRun
FLEET FEET
Wave Rider 29 Disponible 7/1
AMAZON EE. UU.
Wave Rider 29 ¡Disponible Ahora!
TOP4RUNNING EUROPA
Wave Rider 29 ¡Disponible Ahora!
Usa el código RTR RTRTOP4 para un 5% de descuento en todos los productos, incluso en los productos en oferta
Las muestras fueron proporcionadas sin cargo para fines de revisión. No se proporcionó compensación por marcas por escribir este artículo. RoadTrail Run tiene asociaciones afiliadas y puede ganar comisiones sobre productos comprados a través de enlaces de compra en este artículo. Estas asociaciones no influyen en nuestro contenido editorial. Las opiniones aquí son totalmente de los autores.
Perfiles de los probadores
Sam es el editor y fundador de Road Trail Run. Tiene 60 años y 2025 es su 54º año corriendo caminos y senderos. Tiene un PR en maratón de hace décadas de 2:28. Hoy en día corre medios maratones en el rango de poco menos de 1:40 si tiene mucha, mucha suerte. Sam entrena de 30 a 40 millas por semana, mayormente a ritmos moderados en los caminos y senderos de New Hampshire y Utah, ya sea corriendo, haciendo senderismo o esquiando nórdico. Mide 5’9″ de altura y pesa alrededor de 160 lbs, si no disfruta de demasiadas buenas IPAs de Nueva Inglaterra.