La especulación sobre el futuro de Lionel Messi volvió a surgir ayer después de que un informe de ESPN Argentina dijera que la estrella de Inter Miami estaba considerando un préstamo a corto plazo para estar en su mejor forma para la Copa del Mundo del próximo verano.
Messi tiene la intención de liderar a su país en la defensa del título que ganaron en Qatar, pero teme que una pausa de cuatro meses durante el invierno seguida de tres meses en la Major League Soccer lo deje sin competencia de alto nivel.
El contrato actual de Messi expira a finales de este año, pero se espera que se comprometa a al menos otros 12 meses en el sur de Florida, y es poco probable que Miami se interponga en su camino si, como parte del acuerdo, decide prepararse para la Copa del Mundo en otro lugar.
Un comunicado de Miami, emitido a través de Fabrizio Romano, decía: “Messi tiene contrato hasta finales de 2025 y la realidad es que ambas partes están interesadas en continuar la relación.
“Se están tomando los pasos necesarios con la mentalidad adecuada para que esto suceda.”
Un préstamo a corto plazo parece favorecer a todas las partes, pero ¿a dónde iría Messi? Aquí, examinamos los destinos potenciales para el ganador del Balón de Oro en ocho ocasiones.
La foto de la Copa del Mundo de Clubes 🐐
Simplemente, Lionel Messi.
(📸 Jonathan Moscrop/Getty Images) pic.twitter.com/dFpGpTjKFB
— ESPN FC (@ESPNFC) 30 de junio, 2025
Barcelona
La opción obvia, pero no sin complicaciones.
Messi se mudó a Cataluña a los 13 años y hizo de Barcelona su hogar, marcando 672 goles en 778 partidos. No hay duda de que le encantaría un regreso emocional antes de retirarse.
Sin embargo, podría tener que ser con un contrato muy reducido, dado que la situación financiera de Barcelona, aunque no tan peligrosa como antes, sigue siendo delicada.
Messi estuvo dispuesto a aceptar una reducción salarial antes de unirse al Paris Saint-Germain y puede que lo haga de nuevo.
También habría que superar una complicada relación con el presidente del Barça, Joan Laporta.
Paris Saint-Germain
El club anterior de Messi y los nuevos campeones europeos.
El PSG podría pagar lo que Messi quisiera, pero el argentino admitió que estaba “descontento a diario” durante sus dos años en el Parc des Princes y parece muy poco probable que quiera soportar eso de nuevo.
También es poco probable que el PSG quiera volver a fichar a jugadores como Messi, dado que han cambiado con Luis Enrique, quien ha construido un equipo basado en jugadores jóvenes y hambrientos.
Al-Hilal
Messi ha trabajado como embajador para la Autoridad de Turismo de Arabia Saudita, un movimiento que provocó críticas, pero sigue siendo incierto si vería la Pro League como un gran paso adelante desde la MLS.
El lado financiero ciertamente no sería un problema con Al-Hilal respaldado por el Fondo de Inversión Pública del país.
Un último baile de Messi contra Cristiano Ronaldo, quien acaba de renovar su contrato con Al-Nassr, ciertamente le daría a Arabia Saudita la plataforma que anhela.
Manchester City
Messi y el jefe del City, Pep Guardiola, tienen una larga historia.
Y con los campeones de la Premier League depuestos habiendo perdido su sentido de invulnerabilidad en los últimos 12 meses, el fichaje de Messi sería una señal importante de intención.
Si Messi y su familia querrían un invierno frío y húmedo en el norte de Inglaterra es otra pregunta.
Sería un gran atractivo en la autodenominada ‘mejor liga del mundo’ y generaría un enorme ruido en Inglaterra.
AC Milan
Si Messi busca consejo sobre un préstamo a corto plazo en Europa, puede que se dirija al co-propietario de Miami, David Beckham, quien pasó dos períodos con el Milan mientras estaba en Los Ángeles Galaxy.
Su segundo período se interrumpió después de que se rompió el tendón de Aquiles, lo que lo dejó fuera de la contienda para un lugar en la selección de Inglaterra para la Copa del Mundo de 2010.
La Serie A tiene una necesidad desesperada de una superestrella y Messi se ajustaría a la descripción.