La triatleta neerlandesa Maya Kingma, dos veces olímpica, se ha convertido en ciclista profesional al más alto nivel del deporte.
Quedó en 11ª posición en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y ocupó el séptimo lugar detrás de Cassandre Beaugrand en París el verano pasado.
Su mayor victoria en triatlón llegó en WTCS Leeds en 2021, cuando superó a la favorita local Jess Learmonth, siendo su éxito más reciente el pasado septiembre en la Copa Mundial de Triatlón Karlovy Vary.
Pero ahora EF Education-Oatly ha anunciado que la joven de 29 años se ha unido al equipo, y hará su debut en el Giro d’Italia que comienza este sábado (6 de julio).
Dinámicas cambiantes
En un comunicado de prensa de EF Education-Oatly, Kingma dijo: “He estado haciendo triatlón durante bastante tiempo. Pasar al ciclismo en ruta siempre ha estado en mi mente.”
“Me gustaría tener más colinas y dinámicas cambiantes. En ciclismo de ruta, hay tantos tipos diferentes de carreras y las tácticas juegan un papel mucho más grande. Esas son las partes de la competición que realmente amo.”
Y no tendrá que esperar mucho para experimentar colinas y tácticas, ya que su primera carrera con EF Education-Oatly será el Giro d’Italia Women, una gran vuelta de ocho etapas que rara vez se aleja de las montañas este año.
“No hay presión,” dijo sobre su debut profesional en ciclismo de ruta en el Giro. “Ejecutar. Solo entrar en ello. Estoy acostumbrada a eventos grandes; he estado en dos Juegos Olímpicos. Tener la confianza del equipo es un gran impulso. Y eso me emociona mucho.”
[Foto: World Triathlon]
La británica Georgia Taylor-Brown, la triatleta olímpica femenina más condecorada, se unió a EF Education-Oatly para un campamento de entrenamiento a principios de este año, mientras que el ex campeón olímpico Kristian Blummenfelt estuvo mucho tiempo rumorándose que cambiaría al ciclismo profesional, pero Kingma ha sido la primera en tiempos recientes en realmente dar el salto.
‘Una gran aventura’
Y parece que ya ha causado una gran impresión en su nuevo equipo.
La gerente general de EF Education-Oatly, Esra Tromp, explicó: “La invité a asistir a nuestro campamento de entrenamiento en enero, y de inmediato me causó una gran impresión. Tuve una imagen clara de quién es, cuál es su mentalidad, y lo que puede aportar al equipo.”
“Tenemos un equipo joven y tenemos ciclistas que pueden aprender mucho sobre ser profesionales de una atleta como Maya, a pesar de que venga de un deporte diferente.”
“Más allá de eso, creo que este año será una gran aventura para ambas. Su nivel de condición física es super alto y tengo mucha curiosidad por lo que podemos descubrir la una de la otra.”
El equipo agregó que en ese campamento en Mallorca, Kingma participó en una serie de simulaciones de carreras que incluían una contrarreloj por equipos, sprints de salida y un final en subida, ganando la serie.
Desde entonces, dicen que ha continuado trabajando en habilidades clave compitiendo en carreras en ruta en los Países Bajos, donde se ha enfocado en tácticas, curvas y competir en un pelotón más grande.