Ante el avance de actividades ilegales en La Libertad, el Estado reforzó sus operativos en Pataz desde abril de este año. Como resultado, se han incautado 190 armas de fuego, más de 6,700 municiones y 7,4 toneladas de explosivos, según informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Estas acciones responden al Decreto de Urgencia N.° 006-2025 y cuentan con la conducción del Comando Unificado, integrado por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. La estrategia busca recuperar el control en zonas donde operan actividades ilegales que amenazan la seguridad pública y el medio ambiente.
Hasta la fecha, se han desarrollado 76 operativos conjuntos con el apoyo técnico de la Dirección de Control y Fiscalización de la Sucamec. Las intervenciones se han concentrado en puntos estratégicos como Calquiche, Shicún y Pamparacra, donde se realiza un estricto control sobre el transporte y comercialización de insumos peligrosos, armamento y materiales explosivos que podrían ser utilizados en operaciones ilegales.
Lee también:
Machu Picchu tendrá tarifas promocionales en 2025 para turistas andinos y residentes extranjeros