La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que busca reactivar el pago de los bonos emitidos por la reforma agraria. Esta deuda lleva más de 50 años pendiente con las personas a las que se les expropiaron tierras.
Con nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la comisión ratificó el proyecto de ley que busca reanudar el procedimiento de registro y pago actualizado de los bonos emitidos por el Estado como compensación por las expropiaciones realizadas en el marco de la Ley 15037 y el Decreto Ley 17716.
El congresista Miguel Ciccia, promotor del proyecto, sostuvo que la medida busca saldar una deuda histórica del Estado peruano. Señaló que miles de ciudadanos llevan más de 50 años esperando una compensación justa por la expropiación de sus tierras. Recordó que la Constitución, en su artículo 70, garantiza el derecho a una indemnización adecuada. “El Estado peruano tiene que reconocer su deuda, tiene que cumplir con todos los bonistas a quienes le quitaron sus tierras, que esperan más de 50 años que les paguen en diferentes modalidades, no pago inmediato, que el mismo Tribunal Constitucional (TC) dispuso”, precisó.
Lee también: