La Comisión de Fiscalización citó al ministro de Economía por aumento de sueldo de Dina Boluarte a una sesión extraordinaria en el Congreso.
El jefe de Servir, Guillermo Valdivieso, también fue convocado a declarar, informó canal N.
La decisión responde a la creciente polémica generada tras la aprobación del incremento salarial de la mandataria, que pasó de S/16,000 a S/35,568 mensuales, según lo anunciado por el propio titular del MEF, Raúl Pérez Reyes.
El aumento, aprobado mediante decreto supremo y sustentado en una resolución de Servir, ha sido duramente cuestionado por diversos sectores políticos y sociales. La medida representa un incremento del 122.3% y se justifica, según el Ejecutivo, en la necesidad de “ordenar” la escala remunerativa del Estado, tomando como referencia los sueldos de presidentes de otros países latinoamericanos.
Sin embargo, el contexto político y económico del país ha hecho que esta decisión sea vista como inoportuna e injustificada. Analistas como José Carlos Requena y constitucionalistas como Aníbal Quiroga han señalado que, aunque legalmente viable, el aumento transmite una imagen de beneficio personal y desconexión con la realidad nacional.