El manifiesto de Tim Mayer para reempoderar a los miembros de la FIA

Ocho meses después de ser despedido por Mohammed Ben Sulayem, Tim Mayer se está preparando para competir contra el presidente actual de la FIA en la elección que se celebrará más tarde este año para el puesto más alto en el organismo internacional que rige los deportes de motor.

El estadounidense Mayer ha tenido una carrera variada en los deportes de motor, operando a altos niveles en IndyCar, Champ Car, IMSA y la FIA, mientras que también puede listar un periodo como presidente de los comisarios de Fórmula 1 junto con tiempo en la Comisión de Resistencia, la Comisión de Circuitos, la Comisión de Off-Road y el Consejo Mundial del Deporte Motor.

Pero desde noviembre del año pasado, Mayer ha estado fuera de la FIA después de que le fueran retiradas sus responsabilidades por un mensaje de texto de uno de los asistentes de Ben Sulayem, habiendo tenido que representar a los organizadores de la carrera del Gran Premio de Estados Unidos en un derecho de revisión.

Después de 34 años en el deporte, Mayer dijo que era tiempo de devolver, pero también de responder a lo que describió como la “casi desesperación por el estado en que estamos” de antiguos colegas dentro del organismo regulador.

RELATED: Mayer confirma su candidatura contra Ben Sulayem para la presidencia de la FIA

Gran parte de la motivación de Mayer proviene de querer ofrecer una alternativa al liderazgo de Ben Sulayem, a pesar de decir a RACER que lo hace en un momento en que postularse para la presidencia se ha vuelto intencionalmente más difícil.

“Si miras las últimas cuatro asambleas generales,” dice, “ha habido cambios en los estatutos que se han realizado que han dicho: ‘Oh, esto es una modernización. Esto es democratización. Esto es por la integridad de la FIA.’ Y cuando los miras de manera holística, verás que esta ha sido la mayor concentración de poder en la historia de la FIA. Y todo se trata de la centralización del poder en una sola oficina.

“Así que, sí, es considerablemente más difícil, deliberadamente. Y no está en el interés de los miembros.

“Desafortunadamente, cuando miras cada uno de estos cambios de manera individual, tal como se presentan a los miembros, cada uno de ellos suena razonable. Pero cuando los miras en su conjunto, no tanto.”

Sobre su punto de la dificultad, Mayer no está anunciando los nombres de algunos de los miembros clave de su equipo aún, señalando que es una desventaja hacerlo basándose en la manera en que están estructuradas las elecciones.

El hombre de 59 años deja claro que algunas de sus promesas son similares a las de Ben Sulayem en 2021, pero cree que los clubes miembros de la FIA no han visto que el presidente actual cumpla con esas promesas durante un mandato que hasta ahora ha visto un alto nivel de rotación entre el personal de alto nivel, y ha generado reclamaciones de falta de transparencia.

LEAR  Cómo ver Japón U20 vs México U20 en EE. UU.: Transmisión en vivo y televisión para el Torneo Maurice Revello

“Mohammed se postuló con algunas buenas ideas: centrar la atención en los clubes más pequeños, dar poder a los clubes más pequeños fue una buena idea,” dice Mayer. “La idea de reforma en la FIA fue una buena idea. Pero lo que hemos visto es una ilusión. Y es una ilusión de reforma. Es una ilusión de integridad.

“Ahora tenemos una situación en la que Mohammed tiene el poder de despedir unilateralmente a los miembros del Senado de la FIA. Bueno, el Senado de la FIA es donde se supone que debe suceder la ética y la supervisión financiera. Así que puede despedir unilateralmente a personas que han sido nombradas para proporcionar supervisión para él. No conozco ninguna institución supuestamente democrática donde eso pueda ser el caso.

“Estamos buscando transparencia, y él se postuló con la idea de la transparencia, pero el informe de regreso a los miembros es menos transparente de lo que ha sido nunca.

“Se ha postulado con la idea de que la organización debería ser diversa e incluir una variedad de voces. Pero casi todo el equipo de liderazgo superior que él nombró – incluyendo, y especialmente, voces diversas, algunas mujeres extremadamente competentes – han sido rechazadas. ¿Y por qué? Porque le dijeron la verdad.

“Así que eso es increíblemente problemático. No puedes hablar en serio sobre la diversidad, la inclusión de voces diversas, y luego perder a toda una generación de liderazgo cuando te dicen que no. La FIA no va a ser una organización efectiva con ese estilo de gestión.”

Sus días como comisario de F1 le enseñaron a Mayer (a la izquierda) que “las organizaciones más poderosas son las que trabajan en equipo.” Jose-Maria Rubio/Sutton Images

Aunque Mayer dice que el primer mandato bajo Ben Sulayem ha visto al presidente dado más poder dentro de la FIA, si el desafiante estadounidense tiene éxito en su campaña, insiste en que buscaría deshacer muchos de esos cambios, en lugar de utilizar ese poder él mismo.

“Mi experiencia en todos los lugares donde he estado es que las organizaciones más poderosas son las que trabajan en equipo,” dice. “Y así, si vas a trabajar en equipo, necesitas empoderar todas las estructuras que tienes. Así que necesitamos devolver claridad a la Asamblea General, para que los clubes individuales puedan votar y puedan tomar sus decisiones de manera clara y efectiva.

“Necesitamos devolver el poder a los miembros del Consejo Mundial que han sido votados para representar a todos esos clubes miembros. Bueno, en este momento, esos miembros del Consejo Mundial ni siquiera pueden hablar con los clubes miembros sobre el contenido de las reuniones. No pueden consultar a las personas que han sido elegidas para representar.

LEAR  Denuncia de robo de oro en el Banco de la Nación de Huaral

“Así que, sí, definitivamente es una cuestión de revertir muchas de las políticas que han básicamente despojado de derechos a los clubes miembros y han despojado de derechos a los Consejos Mundiales y han despojado de derechos a la alta dirección.

“Necesitamos trabajar como un equipo. Nadie puede gestionar una organización mundial. Es absolutamente imposible. Así que necesitamos buena gestión. Necesitamos gestión profesional que reclutaremos de vuelta a la FIA. Necesitamos buenos líderes políticos, y necesitamos debate.

“Nunca he estado en ningún lugar donde los dictados de una persona hayan terminado con una organización exitosa. Siempre ha llevado a un equipo de personas que vienen con grandes ideas y están empoderadas para ejecutarlas.

“Y, si piensas en el presidente de la FIA como un CEO o como un presidente de una empresa, el papel del presidente es crear una visión y luego proporcionar a las personas que trabajan para esa persona las herramientas que necesiten para ejecutar esa visión. Ese es mi estilo de gestión: nutrir el liderazgo, darles la oportunidad de generar ideas, y así sucesivamente, siempre que se alinee con la visión. Y esa es la clave del éxito en todos los lugares que he visto.”

Está claro que la dirección de la FIA bajo Ben Sulayem es un punto focal para Mayer mientras lanza su candidatura, pero no es el único. Dada la influencia de su padre – el ex director del equipo McLaren Teddy Mayer – y los períodos en que sus caminos profesionales se cruzaron, e incluso chocaron a veces, dice que tiene la experiencia necesaria para liderar una organización que tiene tanto brazos deportivos como de movilidad.

El manifiesto de Mayer incluye un enfoque principal en el crecimiento de las regiones subdesarrolladas de la FIA, y lo que describe como “entregar lo básico” cuando se trata del lado profesional del deporte a nivel internacional.

“Lo que quiero decir con eso es que hay algunas personas notables ayudando a gestionar y a oficiar el deporte, pero no creo que la FIA esté haciendo un buen trabajo al desarrollar y nutrir un profundo grupo de oficiales,” dice. “Quiero decir, es literalmente una fila de profundidad en Fórmula 1 en el nivel más alto del deporte. Conseguimos ese nivel al saquear F2 y F3. Y después de eso, se vuelve bastante delgado.

“Durante la pandemia, perdimos los seminarios de comisarios. Hicieron solo uno más, pero tenemos este HPP [Programa de Alto Rendimiento], que creo que es un intento muy delgado en esto. Y necesitamos desarrollar ese profundo grupo de talento, que es un trabajo difícil, pero es crítico. En última instancia, lo que la FIA ofrece al deporte es ese grupo talentoso de personas.

LEAR  ¿Quién es María González? Apareció en Enamorándonos y acabó siendo la novia de Tito Double P.

“Tuve la suerte de estar cerca de [el director de carrera de F1 durante mucho tiempo, hasta su muerte en 2019] Charlie Whiting durante unos 15 años, y eso fue fantástico, pero necesitamos desarrollar toda una nueva generación de Charlie Whitings.”

Mayer compara la planificación a futuro del WEC, que está lleno de interés de los fabricantes, favorablemente con la de F1 en los últimos años. James Moy Photography/Getty Images

Mayer también quiere ver a la FIA liderar el desarrollo de futuras regulaciones mucho más allá del próximo conjunto, citando el interés de los fabricantes en el Campeonato Mundial de Resistencia como debido a un camino comprensible a largo plazo.

“Deberíamos estar hablando de regulaciones para 2030, 2032, 2034, no de qué estamos haciendo en la década de 2020,” dice. “Y creo que eso es cierto en rally y rallycross y en básicamente todos nuestros campeonatos mayores. Creo que ese es un elemento crítico de la FIA que no se está haciendo muy bien en este momento.”

Aunque la experiencia deportiva de Mayer es clara, cree que la reputación de la FIA se ha visto dañada en los últimos años, y que eso tiene un impacto en su capacidad para tener éxito en sus responsabilidades de movilidad.

“Por mucho que soy alguien que ha crecido en el deporte – quiero decir, literalmente he crecido en el deporte – también soy alguien que tiene un respeto increíble por el lado de la movilidad de esto,” enfatiza. “Y es donde, desde mi perspectiva, potencialmente puedo tener el mayor impacto en devolver a esos clubes de movilidad más pequeños y permitirles trabajar en sus agendas e impactar la estrategia gubernamental y tener un efecto duradero en la vida de millones de personas.

“Esa es una oportunidad bastante notable. Y así que esa es otra razón fuerte por la que estoy corriendo, porque realmente creo que necesitamos reconstruir la reputación global de la FIA para que pueda tener ese impacto en la vida de millones de personas.”

Mayer dice que ha estado apoyándose en expertos para desarrollar el lado de movilidad de su manifiesto porque es su área de menor experiencia. Pero al mismo tiempo, dice que es prueba de su enfoque de liderazgo, ya que quiere reunir a un grupo diverso de miembros para desafiarlo.

“Tenemos que reunir a la gente alrededor de la mesa y realmente entender los problemas y generar ideas genuinas para solucionarlos,” nota. “No solo decir, ‘Yo sé mejor,’ porque no lo sé.”

Deja un comentario