Red Bull debe planificar un futuro más allá de Verstappen, admite Horner

Red Bull tiene que tener en cuenta que se enfrentará a un futuro sin Max Verstappen en algún momento, pero la intención es que él siga en el equipo en 2026, dice el director del equipo, Christian Horner.

El futuro de Verstappen ha sido el centro de especulaciones una vez más en las últimas semanas, con fuertes vínculos a Mercedes, donde George Russell estará fuera de contrato al final de la temporada. El neerlandés aún no ha confirmado que conducirá para Red Bull en 2026, y aunque Horner (en la imagen a la izquierda, arriba, con Verstappen) es confiado en el contrato que está vigente, dice que el equipo es consciente de que Verstappen no conducirá para ellos para siempre.

“Max es una parte clave de nuestro equipo y lo ha sido durante casi 10 años,” dijo Horner. “La intención es mantener eso. Pero un día, ya sea el año siguiente o el año siguiente [a eso], habrá un día en que no habrá más Max.

“Siempre tienes que tener eso en mente, que el equipo siempre tiene que seguir buscando e invirtiendo en el futuro. Esperamos que eso no sea por varios años, pero nunca se sabe. Así que, siempre estás invirtiendo en talento joven, siempre estás dando oportunidades como hicimos hoy con Arvid Lindblad, para ver la próxima generación que viene. Porque una cosa es segura en este negocio: nada se queda quieto.”

Horner comparó la situación actual con la salida de Sebastian Vettel de Red Bull al final de la temporada 2014, después de haber conseguido cuatro campeonatos de pilotos consecutivos, pero no poder luchar por un quinto.

LEAR  Comisión de Futuro aprueba proyecto de regulación de la IA

“Sebastian se fue después de un cambio de regulaciones significativo,” notó Horner. “Obviamente, 2014 y el motor de [Andy Cowell de Mercedes] nos aplastó a todos, y recibió una oferta de ensueño de Ferrari y decidió que ese era su camino futuro. Recuerdo que [el fundador de Red Bull] Dietrich Mateschitz me dijo en ese momento, ‘No necesitamos al mejor piloto si no tenemos el mejor coche.’ En esa etapa, se trataba de construir un equipo.

“Las cosas van en ciclos y el deporte va en ciclos. Hemos tenido dos ciclos increíblemente exitosos en la Fórmula 1, y lo que queremos hacer es construir hacia el siguiente ciclo. Ahora, por supuesto, queremos que sea con Max, pero entendemos la presión que hay el próximo año, con nosotros entrando como un nuevo fabricante de unidades de potencia.

“El desafío de eso es enorme. Pero tenemos un grupo de personas enormemente capaces. Hemos invertido significativamente. Tenemos una gran cultura dentro del equipo. ¿Quién sabe? Esperar que estemos por delante de Mercedes el próximo año es… Sería embarazoso para Mercedes si lo estuviéramos, o para cualquier fabricante. Pero creo que estaremos en una posición competitiva, potencialmente incluso en la posición en la que estamos hoy en relación con nuestros otros fabricantes de PU.

“Hay todo por jugar. Lo bueno es tener todo bajo un mismo techo, ingenieros de chasis sentados al lado de ingenieros de motor. Eso no debería ser subestimado cuando hablas sobre el empaquetado.

“Cuando tienes la capacidad de que esos grupos se comuniquen y hablen entre sí directamente sobre una taza de café y dentro de la misma instalación, eso es invaluable, y eso dará frutos. Quizás no sea en ’26, pero en ’27, ’28, y más allá, a largo plazo para Red Bull, 100% es lo correcto.”

LEAR  Eventos sin consultas y manifestaciones en CDMX, Guadalajara, Cuernavaca y otros lugares.

Contrato o no, Horner sabe que depende de Red Bull proporcionar a Verstappen un coche que sienta que es capaz de luchar por victorias. Clive Rose/Getty Images

A pesar de su confianza en la dirección que está tomando Red Bull y minimizando las posibilidades de que Verstappen se vaya al final de la temporada, Horner reconoce que hay cláusulas relacionadas con el rendimiento en el contrato del campeón mundial cuatro veces.

“Los contratos entre los pilotos y los equipos siempre van a seguir siendo confidenciales y con cualquier contrato de piloto hay un elemento de un mecanismo de rendimiento,” dijo. “Por supuesto, eso existe en el contrato de Max. La intención absoluta es que él estará allí y conduciendo para nosotros en 2026.

“Es inevitable que él sea de gran interés para todos los demás equipos en el pit lane y creo que en realidad George [Russell] desencadenó toda esta especulación, probablemente tratando de aprovechar su propia situación y forzar claridad, lo cual puedes entender porque él también ha tenido una muy buena temporada este año. Inevitablemente, siempre habrá especulaciones al respecto. Creo que lo más importante es la claridad que existe entre Max y el equipo, y eso es muy claro.”

Preguntado si tenía un Plan B en caso de que Verstappen se fuera, Horner señaló hacia Zak Brown a su lado y se rió: “¡Oscar Piastri!

“Es todo tan subjetivo como eso. Estamos muy enfocados en nuestros pilotos actuales y en nuestra relación con eso. Max tiene un contrato hasta 2028. Ha dejado bastante claro que le gustaría terminar su carrera en un coche de Red Bull, de principio a fin. Creo que eso es bastante especial y único para él.

LEAR  ¿Cuándo finaliza el concierto de The Warning en el Auditorio Nacional? Horario de hoy martes 11 de febrero.

“En eso es en lo que estamos enfocados y simplemente estamos ignorando el ruido y concentrándonos en las áreas que sabemos que necesitamos mejorar y cómo hacerlo.”

Deja un comentario