El ex comisario de la FIA Tim Mayer ha anunciado que se postulará contra el actual presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en las próximas elecciones de este año para el cargo.
Mayer se convierte en el primer candidato en comprometerse a postularse para el puesto más alto del organismo rector del automovilismo y la movilidad internacional, asegurando que el titular Ben Sulayem enfrentará oposición cuando se celebren las elecciones de la FIA en diciembre. Su confirmación llega después de que el ex campeón del Mundial de Rally, Carlos Sainz Sr., expresara interés en hacerlo, antes de optar por no presentarse.
RACER entiende que Mayer ha estado preparando su campaña durante más de seis meses antes del anuncio de hoy.
RELACIONADO: El manifiesto de Tim Mayer para reempoderar a los miembros de la FIA
“Básicamente son dos cosas”, dijo Mayer a RACER sobre la motivación detrás de su decisión de postularse. “Una es que no hay duda de que la FIA puede y debe hacerlo mejor.
“Tengo tantos amigos, no solo en el deporte, sino también en el lado de la movilidad de la FIA, que han expresado un cierto nivel de casi desesperación por el estado en que nos encontramos. Este es mi 34° año de involucramiento en el deporte, y como alguien que ve eso, me resulta increíblemente difícil observar y no responder.
“Y luego, secundariamente, después de haber tenido esos 34 años en el deporte, y he tenido una carrera asombrosa y la capacidad de estar en todos los lados del deporte y realmente tener experiencias que son bastante notables, ahora estoy en una posición para poder devolver algo de una manera que sea significativa. Realmente siento una obligación de retribuir a un deporte que me ha dado tanto.”
El hijo del ex director del equipo McLaren, Teddy Mayer, el estadounidense de 59 años tiene más de tres décadas de experiencia en el automovilismo que comenzaron en las carreras de monoplazas en EE. UU., cumpliendo múltiples roles desde productor de televisión hasta organizador y oficial, luego pasando a ser vicepresidente senior de operaciones de competición en Champ Car.
Mayer también tuvo un período como director de operaciones de IMSA antes de involucrarse con la FIA como director de carrera y comisario, luego asumiendo el cargo como uno de los presidentes de los comisarios de Fórmula 1 en 2016.
También responsable de la organización de campeonatos de la FIA en Estados Unidos, Mayer fue despedido por mensaje de texto por uno de los asistentes de Ben Sulayem a finales del año pasado, después de haber tenido que representar a los organizadores de la carrera del Gran Premio de Estados Unidos en un derecho de revisión.
Ben Sulayem, quien ya ha confirmado que se postula para un segundo mandato, ha visto su primer período de cuatro años como presidente de la FIA asediado por múltiples salidas de altos cargos y demandas de falta de transparencia tanto por parte de los pilotos de F1 como de ciertos organismos nacionales de deportes de motor.
El titular, quien dijo que daría la bienvenida a un candidato rival en mayo, ha sido criticado por los cambios realizados en los estatutos de la FIA, pero ha ayudado al organismo rector a obtener ganancias en sus cuentas recientes, habiendo registrado una pérdida significativa en el último año antes de ser elegido.