Kiev
, la capital ucraniana, volvio a despertar entre sirenas y escombros tras ser blanco de uno de los ataques más intensos del año, en una nueva ofensiva aérea lanzada por Rusia durante la madrugada. Según las autoridades locales, se dispararon más de 500 drones y 11 misiles, provocando incendios, daños a infraestructuras criticas y al menos 23 personas heridas, 14 de ellas hospitalizadas.
Washington dio el primer golpe
con el llamado a “consultas urgentes” del encargado de negocios estadounidense en Bogotá, John McNamara.
La ofensiva
alcanzó seis de los diez distritos de la capital, generando escenas de panico entre los residentes. Testigos reportaron explosiones en zonas residenciales y un centro médico. Los sistemas de defensa aérea lograron interceptar 478 proyectiles, pero la magnitud del ataque superó las capacidades de contencion. Varias líneas de tren fueron suspendidas y se registraron fallas en el suministro electrico y de agua en algunas zonas. El ataque coincidió con una llamada telefónica entre los presidentes Trump y Putin, lo que ha sido interpretado por analistas como un posible gesto de fuerza de Moscú en medio de señales diplomáticas contradictorias. “No creo que esté pensando en detenerse, y es una lastima”, dijo el republicano a los periodistas.
Por su parte
, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que habló telefónicamente con el presidente Trump. Calificó la conversación como “importante y fructífera”. “Hoy discutimos la situación actual, incluyendo los ataques aéreos rusos y los acontecimientos más amplios en el frente. El presidente Trump está muy bien informado y le agradezco su atención a Ucrania”, señaló el mandatario ucraniano. Asimismo, precisó que se conversó sobre “capacidades de la industria de defensa y la producción conjunta”. “Estamos listos para proyectos directos con Estados Unidos y creemos que esto es crucial para la seguridad, especialmente en lo que respecta a drones y tecnologías relacionadas”, dijo.
Recibe tu Perú21
por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.