En un acto temerario que puso en peligro la vida de cuatro personas, el empresario Miguel Ángel Requejo Astochado estrelló su vehículo contra el restaurante de carnes finas El Charrúa, ubicado en la cuadra 58 de la avenida Javier Prado Este, en La Molina. El motivo: la negativa de los mozos a venderle más alcohol. El sujeto fue detenido en flagrancia y los afectados anunciaron que lo demandarán por el delito de tentativa de homicidio.
¿Qué ocurrió?
Según los testigos del hecho, la noche del miércoles Requejo Astochado estaba en el local junto a su esposa y amigos. De pronto, comenzó a ingerir alcohol e insultar a los comensales de la mesa vecina. Sus familiares ofrecieron disculpas por el comportamiento del “magnate”, como se hacía llamar según testigos. Luego, el agresor se acercó a los mozos y les exigió que le vendieran más licor, pero se lo negaron, porque el local ya iba a cerrar. Preso de ira, el sujeto abandonó el restaurante con sus acompañantes, pero volvió para atacar a otras personas que aún se encontraban en el local.
Estos son parte de los destrozos que causó Miguel Ángel Requejo en el local de carnes finas. (Foto:Perú21).
Se retiró a la fuerza, y cuando todos creían que se había ido, el sujeto embistió con su carro, un LX 2026, de placa CTB-661, contra El Charrúa por el lado donde estaban los cuatro comensales a los que había fastidiado al inicio. Ellos se salvaron de morir de milagro: estaban de pie a punto de salir del local.
Requejo Astochado puso reversa y abandonó el local. En el vehículo estaba su esposa. A los policías que se acercaron a observar el lujoso vehículo abollado en la parte delantera les dijo que había sido agredido en el restaurante, por lo que tomó represalias impactando su carro contra el negocio.
Los efectivos, quienes percibieron que presentaba signos de haber consumido alcohol, lo detuvieron en flagrancia por el presunto delito de daño contra el patrimonio y daños materiales, y lo condujeron a la Comisaría de Santa Felicia. En su rostro y ropa tenía manchas de sangre.
En tanto, los comensales afectados fueron trasladados a las clínicas más cercanas. Dos de ellos resultaron ilesos, uno con lesiones leves y un paciente continúa en observación por un cuadro de hemorragia interna.
“Es un enfermo mental. Vamos a hacer la denucia por intento de homicidio. Estábamos pagando la cuenta y este sujeto retrocede con el auto y entra. Yo me he levantado segundos antes de que el carro lo empotre. Estaba al costado, pero igual me hizo volar. Si no me movía, me daba de espaldas y ahí me dejaba parapléjico o muerto. En todo momento gritaba que era un magnate y que como magnate podía hacer lo que le diera la gana. Totalmente patético”, relató Ricardo Consiglieri, uno de los clientes que se salvó de morir arrollado.
Sujeto se encuentra detenido en flagrancia en Comisaría de Santa Felicia. (Foto:Captura de video).
Perú21 pudo conocer que Miguel Requejo Astochado
quien se desempeña como general manager de la empresa Miromina, según su LinkedIn, dio positivo al examen cualitativo de alcohol; es decir, había ingerido licor; no obstante, en la prueba cuantitativa arrojó 0.36 g/L en la sangre, lo que indica que estaba dentro de los límites permitidos por la ley (0.50 g/L).
¿QUÉ CARGOS AFRONTARÁ?
En diálogo con este diario, el abogado penalista Ricardo Elías explicó que en el caso expuesto se observa la presunta comisión del delito de daño contra la propiedad privada y lesiones graves o leves (que dependerá de la condición de los heridos). Sin embargo, señaló que resultaría complicado para el Ministerio Público (MP) probar el delito de tentativa de homicidio.
“Que el agresor reciba una sanción ejemplar va a depender de la estrategia que quiera utilizar la Fiscalía. Por ejemplo, sería difícil demostrar que tenía la intención de matar a las personas. Su defensa puede decir que únicamente tenía intención de causar daño. Entonces, para este caso sería mucho más fácil demostrar lesiones graves, siempre que así lo determine el médico legista, porque para que una lesión sea grave tendría que generar en la persona 30 días de incapacidad”, detalló.
Elías remarcó que el sujeto deberá indemnizar económicamente a las personas afectadas y al restaurante El Charrúa por los perjuicios causados.
Así quedó el restaurante de finas carnes El Charrúas tras el acto violento del supuesto ‘magnate’. (Foto: Perú21).
ANTECEDENTES POR DELITO DOLOSO
Perú21 también pudo conocer que Miguel Ángel Requejo Astochado, de 51 años, cuenta con antecedentes penales por delito doloso, según los sistemas oficiales del Poder Judicial (PJ).
Debido a esta condicion, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) lo inhabilitó para obtener una licencia de uso de arma de fuego en septiembre de 2021 y lo incorporó al Registro de Personas Inhabilitadas para la Tenencia y uso de Armas de Fuego.
“Esta medida fue adoptada luego de que la Sucamec verificara, mediante los sistemas oficiales de antecedentes penales del Poder Judicial, que el referido ciudadano contaba con un registro histórico por delito doloso”, informó la Sucamec a este diario.
Además, la Sucamec desestimó su solicitud de renovación de la licencia de uso de arma de fuego y procedió con su cancelación definitiva.
Posteriormente, el ciudadano interpuso un recurso de apelación, el cual fue desestimado en el año 2024, quedando firme la decisión conforme a lo señalado en la Resolución de Superintendencia 00252-2024-Sucamec.
Resolución de Sucamec en la que se desestima pedido para portar arma de fuego. (Foto:Perú21).
SABÍA QUE
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.