La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema programó para el miércoles 30 de julio, a las 9:00 a.m., una audiencia virtual. Esta sesión será clave para definir el futuro de Patricia Benavides Vargas. La exfiscal de la Nación busca revertir la suspensión de 24 meses que le impide ejercer como fiscal suprema y, eventualmente, regresar al cargo que encabezaba en el Ministerio Público.
La defensa de Benavides presentó un recurso de apelación para anular la resolución del 24 de junio, que dispuso su suspensión provisional del cargo. El Poder Judicial adoptó esta medida como parte de un proceso en el que se le atribuyen presuntas irregularidades durante su gestión.
El juez Segismundo León Velasco, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, aceptó el recurso el pasado 27 de junio. Con esta decisión, el caso pasó a una instancia superior, que ahora deberá emitir un pronunciamiento.
La resolución que emita la Sala Penal Permanente podrá confirmar la suspensión dictada en junio o dejarla sin efecto. En el documento de apelación, Benavides solicita que se revoque por completo la medida y que, en su lugar, se declare infundado el pedido de suspensión.
Lee también: