El Economist ha publicado un post complejo que dejo al final. El 1 de julio publiqué aquí una nota en que señalé que el BIS suizo dijo que las monedas estables podrían no ser buen dinero.
Martin Arnold del Financial Times
dice que las “Stable Coins” no superan a otras monedas y además son ok para delincuentes.
Pero ya hay alrededor de 250 mil millones de dólares en monedas estables en circulación, dominadas por tokens basados en dólares como Tether y USDC de Circle.
Tienen mal desempeño dicen los banqueros y con ello desautorizan el impulso del presidente estadounidense Donald Trump para convertirlas en un pilar de las finanzas tradicionales como dinero.
En rigor, Tether (USDT) es una stablecoin; un tipo de criptomoneda que trabaja activamente para mantener su valor estable a través de mecanismos de mercado. Es para protegerse de la volatilidad inherente a sus inversiones en criptomonedas, pero manteniendo su valor dentro del mercado de criptomonedas.
Tiene garantía fiduciaria; un tipo de stablecoin que está respaldada por una moneda fiduciaria como el USD, el CAD, el AUD o incluso el Yen (JPY). Tether se creó para salvar las distancias entre las monedas fiduciarias y los activos de la blockchain, ofreciendo al mismo tiempo transparencia, estabilidad y bajas comisiones a los usuarios de USDT. Está vinculado al dólar estadounidense en una proporción de 1:1. No hay ninguna garantía por parte de Tether Ltd. para cualquier derecho de redención o intercambio de Tether a USD. USDT no se puede cambiar directamente por USD a través de la empresa Tether.
Todos los Tether se emitieron inicialmente en la blockchain de Bitcoin a través del protocolo Omni Layer, aunque ahora pueden emitirse en cualquier cadena que Tether admita en la actualidad. Una vez que se ha emitido un tether (una sola unidad de USDT), se puede utilizar igual que cualquier otra moneda o token en la cadena en la que se ha emitido. Actualmente, Tether es compatible con las blockchain de Ethereum, EOS, Tron, Algorand y OMG Network.
Pronto sus reservas serán iguales o mayores que el número de Tether en circulación.
Ha sido aceptado y utilizado durante años y tiene una legitimidad, aunque a menudo cuestionada, que pocos proyectos pueden igualar. Es ampliamente aceptado por muchos vendedores y protocolos dentro del ecosistema blockchain como método de pago y medio de intercambio. Debido a las grandes reservas de Tether, no sufre los riesgos del mercado, como los eventos de Cisne Negro. USDT también disfruta de los mismos lujos que otros tokens de criptomonedas de la red, el comercio entre pares y la seguridad PoW o PoS, lo que lo convierte en una cobertura deseable para los comerciantes y los usuarios por igual.
Tether (USDT) tiene una oferta en circulación de 40.805.169.352 tokens a demanda y la liquidez actual del mercado.
Los tokens USDT se pueden comprar en el mercado secundario o en los intercambios.
USDT no admite la estafa o el cultivo de rendimientos para USDT. Los USDT deben ser comprados o emitidos.
Puede emitirse en varias redes de criptodivisas: Ethereum, EOS, Tron, Algorand y OMG Network. Dado que los contratos inteligentes y los tokens se alojan en estas redes de blockchain, la seguridad de base también es manejada por los nodos y mineros que mantienen estas redes seguras utilizando Proof-of-Work o Proof-of-Stake. Hay más, seguiremos.
Link en The Economist: https://www.economist.com/1843/2025/07/04/how-tether-became-money-launderers-dream-currency