Filial de Banco Ripley deberá pagar un total de $296 millones a consumidores afectados por error en Boletín Comercial

El 4 de julio, en el 10° Juzgado Civil de Santiago, se aprobo el acuerdo entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Banco Ripley, en el marco de un procedimiento voluntario colectivo (PVC). Esto, debido a que la filial que opera las tarjetas del banco, CAR, incluyó indebidamente a 2.244 consumidores en el Boletín Comercial (BIC) durante 2022 y 2023, sin corregir su información tras el pago o regularización de sus deudas.

El documento publicado este miércoles en el Diario Oficial establece que se beneficiara a todos aquellos consumidores que habrían sido informados y/o mantenidos incorrectamente en el Boletín Comercial, por un monto total de $ 296.360.097.

Del total, $ 265.149.772 corresponden a 1.983 consumidores que no tenían deuda morosa al momento de ser incluidos en el BIC.

De igual manera, a 261 clientes que poseían deuda morosa sobre 180 días, se repartira el monto de $ 30.270.228. Y finalmente, el total de $ 940.097 será dividido entre los 358 clientes que emitieron reclamos en el Sernac.

El pago de la compensación se realizará en dinero o a través de una condonación de la deuda morosa, según corresponda. Los afectados serán avisados por el banco mediante correo electrónico o por una carta al domicilio, donde se incluyen las medidas adoptadas, los montos a compensar y los mecanismos de pago.

El dinero puede ser entregado por transferencia bancaria a la cuenta vigente en el Banco Ripley, a la cuenta RUT del BancoEstado o al banco que prefiera el consumidor o por vale vista.

Compromisos del banco

Como parte del acuerdo, Banco Ripley se compromete a implementar, con la finalidad de evitar los hechos que dieron origen previamente al PVC, una serie de capacitaciones a todos los equipos involucrados sobre la política de cumplimiento de protección al consumidor.

LEAR  Canelo Álvarez sorprende al visitar la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum; le entrega cinturón de 'campeona mundial'

De igual manera, deberá implementar una serie de medidas para mejorar el sistema de seguimiento de reclamos, como es la respuesta a través de mensaje de texto o mail y reducir en un 50% los plazos de respuesta. Acciones que serán supervisadas por una auditoria externa registrada ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Deja un comentario