CMF publica ajustes a la normativa sobre requerimientos de capital para la banca

Con el objetivo de facilitar el proceso de supervisión, aclarar y mejorar aspectos de la evaluación del capital y determinar los riesgos de los bancos, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó este jueves ajustes a la normativa para la determinación de requerimientos regulatorios adicionales de capital de las entidades bancarias, como resultado del proceso de supervisión, conocio como el Pilar 2 de Basilea III.

Tras un segundo proceso de consulta, que se realizó desde el 11 de octubre de 2024 hasta el 8 de noviembre del mismo año, se recogieron y abordaron las principales inquietudes que se levantaron respecto de la primera versión en consulta.

Los nuevos ajustes normativos publicados, introduce perfeccionamientos al Capítulo 21-13 de la Recopilación Actualizada de Normas para bancos (RAN) de la CMF, con el objetivo de facilitar el proceso supervisor y aclarar algunos aspectos del proceso de evaluación del capital.

Los cambios

La nueva normativa, considera el ajuste del anexo n°1 sobre riesgos de mercado del libro de banca (RMLB). Ahora, la CMF podrá exigir un requerimiento de capital para lograr una cobertura completa a la realidad del banco.

El comunicado explicó que “se consideran ajustes al cómputo de las métricas sobre la capacidad de generación de intereses y reajustes netos de corto plazo y sobre el valor económico, definición de bancos priorizados y modelamiento y reporte de los flujos prepagados en los préstamos a tasa fija sujetos a riesgo de prepago”.

De igual manera, se limitó la extensión de hojas del informe de autoevaluación de patrimonio efectivo y se ajustó el anexo n°3 e instruyó el reporte en formato excel.

LEAR  La Unión Europea prorrogará la suspensión de represalias comerciales para facilitar las negociaciones con EEUU

Además, se aclaró la determinación del objetivo interno de patrimonio efectivo y el vínculo con el cargo que pueda establecer la CMF, que busca mejorar la definición de perfil de riesgo inherente y corrige la referencia a la frecuencia de los estados financieros.

Asimismo, con el fin de facilitar la comprensión de los cambios regulatorios y explicitar los criterios que aplicará la CMF, se detalló los procesos de determinación de los bancos priorizados, la asignación de capital por RMLB por parte de los bancos y la determinación de cargos de capital por RMLB por parte de la CMF, aclarando los criterios.