El Tribunal de Apelación de París absolvió este jueves a dos mujeres que habían sido condenadas por difamación tras difundir en redes sociales la falsa teoría de que Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron, es una mujer transgénero.
Si tienes amor de sobra y espacio en casa, quizas una de estas pequeñas está esperando por ti.
El bulo, surgido en Francia en 2021, cobró fuerza a inicios de 2022 y se volvió viral en círculos de extrema derecha en Estados Unidos, justo en plena campaña electoral.
Las acusadas, Amandine Roy, quien se presenta como médium, y Natacha Rey, autodenominada periodista independiente, difundieron las teorías conspirativas a través de una extensa entrevista en YouTube. En ella afirmaron que Brigitte Macron se habría sometido a cirugías, que no es la madre biológica de sus tres hijos y detallaron datos personales de su hermano Jean-Michel Trogneux.
Ambas mujeres fueron inicialmente condenadas en septiembre de 2024 a pagar 8.000 euros a Brigitte Macron y 5.000 euros a su hermano por difamación. No obstante, tras apelar la decisión, el tribunal decidió absolverlas, generando polémica y reacciones enfrentadas.
“Natacha Rey, perseguida, acosada, condenada. Pero finalmente absuelta”, celebró el abogado defensor François Danglehant frente a una treintena de simpatizantes. En contraste, el abogado de los denunciantes, Jean Ennochi, expresó su desacuerdo con la resolución judicial y señaló que evaluarán presentar un nuevo recurso.
Macron: “Lo peor son las noticias falsas”
El presidente Emmanuel Macron condenó la difusión de este tipo de rumores, calificándolos como “historietas sin fundamento” y denunció el impacto emocional que han tenido sobre su esposa y su entorno familiar. “Lo peor son las noticias falsas y los guiones inventados, con gente que acaba creyéndoselo y que te afectan, incluso en tu intimidad”, señaló.
Desde la elección de Macron en 2017, teorías conspirativas han circulado asegurando que Brigitte Macron en realidad sería su hermano Jean-Michel Trogneux, quien habría cambiado de identidad y sexo. Ninguna de estas afirmaciones cuenta con evidencia y han sido ampliamente desmentidas.
VIDEO RECOMENDADO