El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha elogiado la Copa del Mundo de Clubes como “la competencia más exitosa en el mundo”, a pesar de la amplia crítica hacia el torneo.
Infantino, quien ha liderado el organismo que regula el fútbol mundial desde 2016, afirma que la nueva competencia de verano, ampliada, ha generado más de $2 mil millones (£1.5 mil millones) en ingresos, lo que dice que vale “$33 millones (£24 millones) por partido”.
Como resultado, Infantino dice que cree que ha sido un “gran éxito”, añadiendo que “la era dorada del fútbol de clubes global ha comenzado”.
El nuevo torneo de 32 equipos, que se celebra en Estados Unidos, ha atraído mucha crítica, con el exentrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, lamentándolo como “la peor idea jamás implementada en el fútbol”.
Muchos han criticado la falta de intensidad en los partidos, comparándolos con partidos amistosos de pretemporada glorificados, mientras que los equipos han tenido que lidiar con condiciones climáticas extremas y campos de mala calidad. Los asientos vacíos regulares en los partidos también han sido un punto de crítica para el torneo.
Pero hablando en Trump Tower en Nueva York en la víspera de la final del domingo entre Chelsea y Paris St-Germain (20:00 BST), Infantino dijo: “La era dorada del fútbol de clubes global ha comenzado.
“Podemos decir definitivamente que esta Copa del Mundo de Clubes de la FIFA ha sido un gran, gran, gran éxito. Por supuesto, hay muchos aspectos positivos, algunos negativos.
“Respetamos la opinión de todos. Ha sido exitoso. Hemos tenido más de 2.5 millones en el estadio. Eso es alrededor de 40,000 espectadores por partido – no hay liga en el mundo con ese número, excepto la Premier League que, por supuesto, tiene equipos locales y estos son estadios neutrales.
“Oímos que financieramente no funcionaría pero puedo decir que generamos más de $2 mil millones en ingresos con esta competencia. Ganamos en promedio $33 millones por partido. No hay otra competencia de copa en el mundo que se acerque a $33 millones por partido.
“Ya es la competencia de clubes más exitosa en el mundo con todas las diferentes medidas.”
Copa del Mundo 2026: Estadios cubiertos serán utilizados
El Metlife Stadium en Nueva Jersey, que albergará la final del domingo, ha visto temperaturas tan altas como 38C en días recientes.
Infantino ha admitido que las temperaturas extremas son “definitivamente un problema” después de que el mediocampista del Chelsea, Enzo Fernández, pidiera a la FIFA que hiciera más para proteger el bienestar de los jugadores y dice que los estadios probablemente estarán cubiertos durante el día en la Copa del Mundo del próximo verano.
“Por supuesto, el calor es definitivamente un problema,” dijo Infantino. “Es un problema en todo el mundo. Recuerdo que fue lo mismo en los Juegos Olímpicos en París y en otros partidos de fútbol.
“Las condiciones necesitan descansos para enfriar, regar el campo y ver cómo podemos hacer las cosas mejor.
“Pero tenemos estadios en América que están cubiertos y uno en Canadá en Vancouver que está cubierto, y definitivamente usaremos estos estadios más durante el día.”