Tras reforma al sistema, la prioridad legislativa será masificar uso de firma electrónica en las notarías

Aprobada la reforma al sistema de nombramientos y fiscalización de notarios y conservadores, las miradas ahora se trasladan a la tarea siguiente: masificar el uso de la firma electrónica avanzada que actualmente solo es utilizada por algunos de estos auxiliares de justicia.

En el Congreso existen diversas mociones destinadas a dar mayor uso a la firma electrónica avanzada en Chile, la cual se introdujo en el país en 2002. Las normas buscan reforzar el marco legal y fortalecer el sistema de confianza en torno a este mecanismo.

La firma electrónica avanzada permite a las personas firmar documentos electrónicos con validez legal, utilizando un dispositivo criptográfico (que genera claves) o a través de plataformas online.

“Hay que seguir avanzando en desnotarizar algunos trámites”, dice la senadora Luz Ebensperger.

El diputado Leonardo Soto (PS), señaló que “la prioridad ahora es la digitalización de la actividad notarías y registral, a través de masificación de la firma electrónica avanzada, porque esto de hacer todo en papel con varias copias es del siglo XIX”.

La senadora Luz Ebensperguer (UDI), comparte el diagnóstico y afirma que “por cierto, que hay que seguir avanzando en desnotarizar algunos a trámites y, por supuesto, el proyecto de firma electrónica hay que mejorarlo para que dé certeza jurídica a todos los sectores y a todas las personas”.

Para el senador Pedro Araya (IND-PPD) la reciente reforma al sistema notarial aprobada por el Congreso “no se centró en los principales problemas y desafíos que presenta el sistema registral chileno, ya que no se hace cargo por ejemplo entre otras cosas, de regular detalladamente la lex artis notarial (conjunto de criterios y estándares profesionales), regular el uso de nuevas tecnologías y trámites notariales, y lo que a mi juicio es central avanzar en el sistema de folio real, y una modernización del reglamento, hoy ley, de los conservadores”.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacó que durante la actual administración “hemos impulsado una agenda legislativa ambiciosa en la materia, que ha permitido introducir las reformas más profundas al régimen notarial, como lo es, por ejemplo, la ley de desnotarización y la reforma al sistema de nombramientos”.

En cuanto a la firma electrónica, afirmó que “esa es una discusión que también debe ser analizada, siempre en función de introducir mejoras al sistema, a objeto de fortalecer su funcionamiento y en la perspectiva de elevar los estándares de transparencia, atención y servicio que se entrega a la ciudadanía, así como aquellos aspectos relacionados con la seguridad”.

LEAR  Alejandro Armenta y Puebla participaron en la Clase Nacional de Boxeo 2025 convocada por Claudia SheinbaumAlejandro Armenta y Puebla tomaron parte en el Campeonato Nacional de Boxeo 2025 convocado por Claudia Sheinbaum.

Deja un comentario