Morosidad mayor a 90 días en créditos hipotecarios alcanza su nivel más alto desde 2020

La morosidad mayor a 90 días registró en mayo un leve aumento en todas las carteras -consumo, comercial y vivienda-, alcanzando un 2,32% del total de colocaciones. Esto representa un alza de cuatro puntos base (pb) respecto a abril y sitúa al indicador en el mismo nivel de hace 12 meses, por sobre el promedio de los últimos 10 años, según la Asociacion de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

El alza se explicó por un aumento en la cartera de créditos para la vivienda, que subió 12 pb y “alcanzó niveles que no se observaban desde junio de 2020”, explicó el gremio.

En específico, según el informe, el impago en la cartera hipotecaria se ubicó en 2,40%; en consumo registró 2,42% y en los comerciales, en 2,25%.

Comportamiento de las carteras

El panorama de la morosidad fue heterogéneo entre las distintas carteras. En créditos comerciales, el indicador se mantuvo constante en 2,25%, mientras que el impago en la cartera de consumo registró un alza de tres puntos base al cierre de mayo.

En cuanto al indicador de riesgo de crédito de la cartera con morosidad de 90 días o más por institución, Banco Ripley lideró en mayo con 5,09%. El panorama también se replicó en créditos hipotecarios, donde registró 24,06%, cifra que ha ido en aumento desde el mismo mes de 2024, cuando cerró en 18,83%.

Asimismo, el banco encabezó el ranking de clientes con retraso en sus pagos en créditos comerciales con 19,22%. En cambio, BancoEstado tiene la cartera con mayor impago en el caso de los de consumo, con 3,21%.

LEAR  Negociación de aranceles: Secretario del Tesoro de EE. UU. considera a India como uno de los primeros para llegar a un acuerdo.

Cesantía y precios altos

Entre las razones del alza en la morosidad de las colocaciones para la vivienda, el académico del Centro de Estudios Inmobiliarios ESE UANDES, Santiago Truffa, aseguró que en Chile, el porcentaje de personas que se retrasa en los pagos de créditos hipotecarios suele ser baja.

Sin embargo, señaló que el alza que se está registrando se debe a que actualmente “hay un mercado laboral debil. Las personas están con dificultades en el trabajo y la realidad del mercado laboral se empieza a reflejar en cómo las personas se comportan en el mercado financiero”.

Por su parte, el director del diplomado de Finanzas de la FEN de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, comentó que este es un panorama que viene al alza desde 2024 y que se debe principalmente a que las personas compraron hogares con tasa de interés elevadas, “y posiblemente no analizaron bien el factor de riesgo que tenían esos precios, considerando además el aumento de dividendos”.

Asimismo, el académico planteó que la falta de correlación entre los sueldos y los precios de las viviendas también es un factor que motiva el alza, pues el porcentaje de ingreso destinado al pago del crédito ha ido en aumento en el tiempo.

Deja un comentario