Nico Hulkenberg y su podio en Silverstone
El podio de Nico Hulkenberg en Silverstone capturó con razón los titulares, ya que el alemán logró el primer puesto entre los tres primeros de su carrera en la Fórmula 1.
Fue un resultado celebrado por el paddock en general, incluso uno de los rivales de Sauber en el medio campo – Aston Martin – estuvo entre los equipos que ofrecieron champán para elevar el ánimo en la hospitalidad de los constructores suizos.
Hay una conexión allí, también, ya que Hulkenberg ha hecho 80 de sus 239 salidas para el equipo en sus tres versiones más recientes de Force India, Racing Point y Aston Martin, pero dejó el rol de reserva al final de 2022 para regresar a las carreras con Haas.
En ese momento, ya se estaban realizando grandes inversiones en Aston, pero las nuevas regulaciones de 2026 estaban lejos. Y en esa etapa, aún no tenía el acuerdo de Honda en marcha, y mucho menos su nueva fábrica funcionando, o a Adrian Newey firmado como socio técnico gerente.
Mucho ha pasado en Aston en los últimos años que ha aumentado las expectativas, y sin embargo, los resultados no han seguido en las temporadas recientes. 2023 comenzó de manera alentadora con Fernando Alonso demostrando ser a menudo la mayor amenaza para Red Bull y Max Verstappen, pero después de seis podios en las primeras ocho carreras, solo siguieron dos más mientras la forma disminuía.
Tan reciente como después del Gran Premio de Mónaco, Aston tenía solo 14 puntos a su nombre – todos ellos anotados por Lance Stroll – pero un coche actualizado ha generado puntos en cada una de las cuatro carreras desde entonces, incluido los primeros puntos dobles del año en Silverstone.
Quizás uno de los cambios menos reconocidos en el equipo ha sido la influencia de Andy Cowell, quien fue ampliamente reconocido por la dominación de la unidad de potencia de Mercedes en 2014, y que añadió el rol de director del equipo a su posición de CEO en Aston Martin en enero. Con ello vino una perspectiva ajustada en la forma en que el equipo aborda su trabajo.
“Creo que es más un cambio de enfoque y un cambio de cuestionamiento, haciendo preguntas en términos simples,” dice Cowell a RACER. “Esa es la forma en que trato de abordarlo. Y no tener miedo de hacer preguntas y profundizar cada vez más y decir, bueno, ¿por qué no puede ser basado en la ciencia? ¿Por qué no podemos hacer ingeniería como, tienes una teoría, haces un experimento, miras los resultados y estás abierto de mente?
“Así que sí, quizás es un estilo diferente y lo que estoy decidido es que hagamos una gran ingeniería, y cuando hayamos hecho una gran ingeniería, entonces liberamos información y no publicamos antes de haber hecho todo de manera exhaustiva. Supongo que ese es el enfoque que siempre he tomado con la ingeniería de una unidad de potencia antes de ahora en la ingeniería de un coche de carreras.
“Son disciplinas diferentes – la aerodinámica es diferente de una unidad de potencia, la ingeniería de neumáticos es diferente de una unidad de potencia – pero puedes relacionarlo todo con matemáticas, física, un poco de química. Es el enfoque de crear hardware que va a funcionar en un fin de semana de carreras. Y eso es igual en todos los aspectos de la Fórmula 1.”
Una de las razones por las que Aston Martin no ha consolidado su lugar entre los mejores equipos hasta ahora ha sido el desarrollo del coche, habiendo fallado en capitalizar la posición en la que se encontraba a principios de 2023. La falta de mejora consistente al traer partes al coche empezaba a ser una preocupación antes de lo que se considera una gran oportunidad para correr en la parte delantera desde 2026.
Sin embargo, Cowell insiste en que la presión no ha sido completamente liberada en términos de resultados actuales, valorando tanto la posición general en el campeonato – actualmente aún octavo – como la perspectiva a largo plazo si el equipo puede hacer que su nuevo campus de última generación funcione de manera efectiva.
Aston cuenta con su nuevo túnel de viento para ofrecer mejores y más rápidas opciones de ingeniería. Foto cortesía de Aston Martin Racing.
Una de las instalaciones más nuevas en funcionamiento es una grande, ya que el propio túnel de viento de Aston Martin ya está en marcha, y asegura que no tiene que compartir con Mercedes.
“Creo que el beneficio es doble,” explica Cowell. “Uno es la tecnología que hay allí – la tecnología de medición, la precisión con la que podemos medir. Y segundo es la velocidad con la que podemos hacer ese trabajo, porque podemos elegir probar en el túnel de viento cualquier día de la semana a cualquier hora del día, mientras que antes estábamos limitados a un pequeño período de tiempo.
“Y así no necesitamos esperar a que llegue el autobús. Podemos ir y hacer una prueba cuando queremos, cuando estamos listos para hacerlo.
“Además, tener a los aerodinamicistas al lado de la construcción de modelos, y la tecnología que se ha invertido en el diseño y la producción de modelos y gestión de proyectos, ha significado que el tiempo desde que un aerodinamicista propone la forma hasta obtener datos del túnel de viento es mucho más rápido. Y sé muy bien que los ingenieros se frustran si no obtienen resultados rápidamente.
“Cuanto más desarrollo se pueda hacer en una unidad de tiempo significa que tu tasa de desarrollo aumenta y esa es la manera de alcanzar a tu oponente. Así que les digo muchas, muchas veces a las personas en el campus, la verdadera carrera es aquí. Es la velocidad a la que podemos hacer nuestro desarrollo, pero de manera exhaustiva – no corten esquinas.”
Si las instalaciones están jugando un papel importante en el optimismo de Aston Martin por el futuro, tanto se debe atribuir a uno de los nombres que las utilizan, después de que Newey comenzara a trabajar a principios de este año. Podría considerarse injusto poner demasiado énfasis en una sola persona, pero el historial de Newey – 13 campeonatos de pilotos y 12 títulos de constructores en Williams, McLaren y Red Bull – habla por sí mismo.
“Adrian ha estado trabajando excepcionalmente duro en la arquitectura del coche,” dice Cowell. “Es un diseñador de coches de carreras entusiasta y súper enfocado. Y sabe que hay algunos plazos con respecto a la arquitectura del chasis, la arquitectura de la transmisión, y también Honda con la unidad de potencia – así que algunos plazos clave – y ha estado trabajando duro para asegurarse de que tengamos los mejores fundamentos posibles del coche, lo cual es un viaje emocionante.
“Él está empujando los límites y hay mucha emoción y entusiasmo. A la gente siempre le gustaría trabajar en algo nuevo y diferente en lugar de algo familiar y seguro, así que esa es la transición que estamos tomando.
“Pero el equipo que tenemos es relativamente nuevo. Y así, ¿lo haremos mejor con el tiempo? Sí, lo haremos. Pero creo que eso siempre será el caso.
“Estamos empujando excepcionalmente duro para el ’26. Pero también nos aseguramos de que estamos pensando a medio y largo plazo. Entonces, ¿qué hacemos en el ’27 también? Si no podemos conseguir algo, si no es posible tener algo para la primera carrera del ’26, bueno, ¿podemos tenerlo para la quinta carrera o la décima carrera? O ¿realmente significa que es para el ’27? Y ¿qué hacemos en el interín?
“Así que hay una gran mejora a corto plazo, pero estamos enfocados a medio y largo plazo como equipo.”
Por todo el talento de Newey, y toda la inversión de Lawrence Stroll, sigue siendo un juego de equipo. Para Cowell, la clave del éxito de Aston Martin será la manera en que junta tantos elementos diferentes y asegura que operen de manera conjunta, a la mayor velocidad posible. Piensa en 422 Usain Bolts combinándose en un relevo de maratón.
“Al final del día, en el automovilismo, son los resultados en pista los que realmente dicen qué tan bien lo estás haciendo, así que no podemos decir que estamos felices con donde estamos en este momento,” admite Cowell. “Tenemos la suerte de tener la inversión física y eso a menudo es lo que toma más tiempo. Así que eso ya está.
“Tenemos un grupo entusiasta de personas y ahora realmente se trata de la transformación de la manera en que trabajamos, la forma en que nos organizamos, la forma en que confiamos el uno en el otro en términos de lo que son nuestras responsabilidades individuales. Siempre prefiero la palabra ‘responsabilidades’ a rendición de cuentas. La rendición de cuentas suena como si un abogado te estuviera hablando.
“Las responsabilidades son personales. Entonces, personalmente, ¿qué vamos a hacer cada día? Y eso requiere confianza en que tus colegas van a hacer su parte, tú vas a hacer tu parte, y vamos a pasar el testigo de manera hermosa, con información. ¿Cómo corremos colectivamente una maratón corriendo cada uno 100 metros en menos de 10 segundos? Y son hermosas entregas de testigo.
“Pero si uno de nosotros deja caer el testigo, todos trabajamos juntos para recogerlo y volver a movernos. Y cuando hacemos experimentos, si no funcionan, no enterramos el hecho de que no funcionó – aprendemos de ello. A menudo, las cosas que no salen bien en la exploración de ingeniería te enseñan tanto como cuando salen bien. Y es fomentar eso como una ética.”
El ejemplo de Cowell llevaría a una maratón a ser cubierta en 67 minutos. Eso muestra la escala de la ambición, y aunque Aston Martin tiene un largo camino por recorrer para estar incluso en la mezcla por una medalla, ha comenzado a mostrar signos de que esas entregas de testigo están reduciendo sus tiempos de vuelta.