Caso Primus: Tribunal confirma prisión preventiva para Coeymans pero establece caución de $ 300 millones para optar a libertad con arraigo

Uno de los principales imputados del Caso Primus, el exgerente general del factoring, Francisco Coeymans, podría dejar Capitán Yáber, donde cumple prisión preventiva desde finales de noviembre tras ser extraditado desde Perú.

Durante una audiencia de revisión de cautelares de este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener la cautelar para el investigado por el Ministerio Público, argumentando que se mantiene un peligro de fuga “difícil de eludir”.

Sin embargo, acogió la iniciativa de la defensa de Coeymans, ejercida por el abogado Mario Vargas, y estableció una caución de $ 300 millones para que pueda optar a la libertad con arraigo nacional.

Vargas solicitó dejar como garantía del cumplimiento de la medida un monto de $ 15 millones en automóviles aportados por la familia de Coeymans. Ante la propuesta, el Ministerio Público, representado por el fiscal Felipe Sepúlveda, apuntó que la cifra no podría ser menor a $ 250 millones, petición a la que se adhirió el Servicio de Impuestos Internos.

En tanto, Primus Capital, representado por la abogada del estudio Contreras Velozo, Francisca Zamora, se negó a la solicitud ante la golpeada situación de Coeymans, y argumentó que no habría “dinero para caucionar”.

En tanto, respecto al monto de $ 250 millones sugerido por la Fiscalía, desde el factoring lo consideraron insuficiente, ya que se ubicaría en cerca de 1% del monto total defraudado, de casi $ 25 mil millones.

Finalmente, tras las intervenciones de las partes, el Tribunal resolvió situar en $ 300 millones la caución para Coeymans, la que, de ser saldada, podría optar a dejar Capitán Yáber y cumplir la medida cautelar de libertad con arraigo nacional.

LEAR  Cristina Kirchner anuncia candidatura para legisladora de Buenos Aires

Deja un comentario