Según el abogado Matías Berríos, de Berríos & Palavecino | Pinochet Abogados -que representa a 88 personas, entre exempleados, exgerentes y exjefes de tiendas de la cadena- estas demandas buscan el pago íntegro de los finiquitos, que totalizarían unos US$ 10 millones, para lo cual reclaman la declaración de unidad económica sobre las empresas del holding.
De ahí que las acciones estén dirigidas contra la familia Schupper -Herman, Paulina y Malú Schupper Messcher- y sus sociedades relacionadas: Multitiendas Corona, Inmobiliaria Alef, Inmobiliaria e Inversiones Don Leonardo Ltda, Corona Corredora de Seguros Ltda, Inversiones Corona, Bodega Corona, Schupper, Normalizadora de Créditos del Comercio y Sociedad de Créditos Comerciales.
Berríos señala que “desde Arica a Punta Arenas, desde Las Condes a Puente Alto, todos los jefes de tienda demandaron”. Además, detalló que acudieron a la justicia seis de los diez gerentes de primera línea. “Esta es la primera vez que demandan a los dueños de manera directa”, sostuvo el abogado a DF.
A principios de junio, la sociedad había anunciado un acuerdo con sus acredores, evitando así la quiebra, que consideraba una línea de crédito de $ 22.000 millones, pero semanas después, la historia dio un vuelco y a primera hora del pasado el 27 de junio, la administración informó a las jefaturas que la empresa se cerraba.
Los Schupper no lograron el acceso a nuevos recursos (punto clave del acuerdo con sus acredores) y, con una deuda superior a los $ 66.900 millones, se decidieron por iniciar un proceso de liquidación voluntaria.