El Liverpool esta considerando una oferta récord por Alexander Isak este verano en un movimiento que podría ver su gasto total de verano aumentar a £300 millones.
Los campeones de la Premier League ya han gastado mucho en la ventana de transferencia actual, y aunque aún no se ha presentado una oferta formal, las discusiones sobre un paquete potencial de £130 millones para Isak están en marcha.
Esto marcaría una escalada significativa en comparación con el verano pasado, cuando Liverpool gastó solo £10 millones en Federico Chiesa y £25 millones en Giorgi Mamardashvili.
El reclutamiento del club este verano ya incluye un movimiento récord británico por el centrocampista Florian Wirtz, firmado del Bayer Leverkusen por £116 millones, así como los laterales Milos Kerkez (£40 millones) y Jeremie Frimpong (£30 millones).
Entonces, ¿cómo puede el Liverpool permitirse gastar de nuevo en otra gran firma sin romper las reglas de juego limpio financiero?
¿Cómo puede Liverpool permitirse a Isak?
Alexander Isak. 🇸🇪 pic.twitter.com/XhxN6qKGm0
— Newcastle United (@NUFC) 15 de julio de 2025
A pesar de la magnitud de su gasto, el Liverpool sigue en una posición financiera saludable debido a varios desarrollos que aumentan los ingresos.
Ganaron alrededor de £175 millones en premios de su campaña ganadora del título 2024-25 y también se beneficiarán de una temporada completa de ingresos aumentados por día de partido tras la finalización de la ampliación del Anfield Road End.
Un nuevo contrato de kit con Adidas, que se dice que vale £60 millones por año, también comenzará a partir del 1 de agosto, reemplazando su acuerdo con Nike.
Estos factores, junto con un gasto conservador en ventanas recientes, colocan al Liverpool bien dentro de las Reglas de Beneficio y Sostenibilidad de la Premier League, que limitan las pérdidas a £105 millones en un período de tres años.
El experto en finanzas del fútbol Kieran Maguire explicó la situación en BBC Sport, añadiendo: “Están en una posición PSR increíblemente fuerte. De los seis principales clubes, han gastado lo menos en este ciclo de tres años – solo £325 millones – y eso incluye su fichaje de Florian Wirtz.
“Todavía tienen mucho margen de maniobra con su presupuesto de transferencias. Además, un movimiento por un delantero probablemente se pagará en cuotas, lo que significa que el costo se puede distribuir durante varias temporadas.”
La estrategia reciente del Liverpool se ha centrado en la inversión basada en el valor en lugar de gastar por gastar. En las últimas tres temporadas, el gasto neto en transferencias del club ha sido relativamente modesto -£4 millones, £96 millones y £53 millones.
Por el contrario, rivales como el Manchester United han tenido gastos netos de £119 millones, £133 millones y £190 millones durante el mismo período.
“El Liverpool ha estado fuera de los 10 principales gastadores en fichajes de jugadores desde 2019, pero su modelo es un caso clásico de ser más inteligente en lugar de más grande,” añadió Maguire.
“El modelo del Liverpool ha sido ignorar el ruido y solo comprar un jugador si realmente mejora el equipo. Es un enfoque de Moneyball, más analítico.
🚨 El Liverpool está “jugando” con la idea de intentar fichar tanto a Alexander Isak como a Hugo Ekitike, lo que costaría alrededor de £200 millones. 🤯
(Fuente: @BILD) pic.twitter.com/ozhEUiUfVT
— Transfer News Live (@DeadlineDayLive) 16 de julio de 2025
“El director ejecutivo Michael Edwards hace un trabajo brillante y nunca compra jugadores por presiones externas. No se pone nervioso cuando los aficionados piden más fichajes.
“Wirtz, Milos Kerkez, Jeremie Frimpong y potencialmente Isak son grandes fichajes, pero todos mejoran el equipo del Liverpool, y los Reds tienen mucho margen de PSR.”
¿Quién más podría fichar a Isak?
El Newcastle mantiene que Isak no está a la venta, y con tres años restantes en su contrato, un movimiento probablemente requeriría que el jugador presione para salir.
Propietario del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, el Newcastle también está en una posición PSR segura y bajo ninguna presión financiera para vender.
Otros clubes de élite en el mercado para un delantero pueden encontrar difícil justificar la tarifa de £130 millones. Aunque se dice que el Arsenal es financieramente capaz – y “podría gastar fácilmente más de £200 millones” en esta ventana, según Maguire – se espera que en cambio finalicen un acuerdo por Viktor Gyokeres del Sporting por £63.5 millones.
El Manchester City es poco probable que entre al mercado de delanteros con Erling Haaland y Omar Marmoush ya en su lugar, mientras que el Manchester United necesitaría ventas importantes para financiar un movimiento. El Chelsea, mientras tanto, ha firmado recientemente a los delanteros Liam Delap y Joao Pedro.