En entrevista con T13 Radio, el secretario de Estado evitó realizar una férrea defensa del jefe de servicio, anticipando que analizarán los antecedentes que les remitió la autoridad respecto al proceso para regularizar el bien raíz, ubicado en la Laguna Aculeo.
“El tema de la actualización de los avalúos, cuando hay ampliación o construcción de propiedades, es un problema que tiene el sistema tributario chileno hace muchos años. Debe haber, en la actualidad, probalemente cientos de miles de propiedades cuyos avalúos no están actualizados luego de haberse hecho algún tipo de modificación, ampliación, etcétera. Aquí la coordinación entre los municipios que hacen las recepciones de obra, las Direcciones de Obras Municipales y el Servicio de Impuestos Internos no es particularmente buena. Muchas veces pasan años para que todo el proceso se complete. Hemos tenido algunos casos bien notorios, hemos tenido expresidentes que han estado en esta situación”, partió señalando el ministro.
Luego, planteó que Etcheberry le entregó un dossier con 14 documentos donde le explica el fallido proceso de regularización del bien raíz, y a partir del análisis de dicha documentación se tomará una decisión o una postura respecto a la continuidad de Etcheberry.
“De esos cientos de miles de propiedades, solo una pertenece al director de Impuestos Internos que, digamos, por su cargo, por supuesto que tiene una responsabilidad especial, no solo respecto de la gestión del servicio, sino que respecto de su propio comportamiento como contribuyente”, manifestó Marcel.
“Entonces, lo que señala a este respecto el director es que él comenzó a hacer gestiones para que se incorporaran estas ampliaciones a esta segunda vivienda hace nueve años atrás, y que eso no se produjo. El servicio no lo hizo, y finalmente, cuando él asumió como director pidió internamente que se completara ese proceso, e igual se demoró. Para respaldar esto, el director nos ha hecho llegar un dossier con, creo que son 14 documentos que fundamentan lo que él ha señalado. Nosotros vamos a revisar todo ese material que nos entregó el director para estar seguro de que efectivamente tomó todos los pasos y los resguardos del caso”, señaló el secretario de Estado.
Sus declaraciones se dan en un momento complejo para el titular del servicio, ya que diputados de distintas bancadas han solicitado su renuncia.