Bancos advierten sobre los riesgos de eliminar la UF “Podría golpear negativa y directamente al acceso a la vivienda en Chile”

La industria bancaria no recibió de buena manera la aprobación del proyecto de ley que busca eliminar la Unidad de Fomento (UF) como sistema de reajustabilidad, en créditos hipotecarios, contratos de arriendo, planes de salud y el sistema educacional.

El gerente general de la Asociación de Bancos e Industrias Financieras (Abif), Luis Opazo, aseguró a DF que eliminar la UF significaría “golpear negativamente y directamente al acceso a la vivienda en Chile”.

“Una medida de este tipo acarrearía costos de transición altísimos y un fuerte daño a la certeza jurídica. Lejos de solucionar un problema, eliminar la UF crearía muchos otros, con consecuencias negativas para hogares, instituciones y para la economía en su conjunto”, aseguró el ejecutivo.

Actualmente, los activos en UF de los bancos chilenos multiproductos “están en torno al 40% y gran parte de ellos son créditos. Por el lado de los pasivos, con más variedad son en torno al 20%”, explicó el socio de riesgos y regulación financiera de PwC Chile, Luis Figueroa.

Créditos hipotecarios

Buena parte de las colocaciones hipotecarias y préstamos para la vivienda entregados en el territorio nacional están denominados en UF, lo que significa que las cuotas a pagar mediante el dividendo pueden variar según su valor: si la UF sube, las cuotas del préstamo también lo hacen.

Actualmente, este tipo de colocaciones representan más del tercio del total de préstamos del sistema financiero, según el socio líder de riesgos financieros y asuntos regulatorios de Deloitte, Jorge Cayazzo.

Los créditos, al estar indexados a la UF, “permiten reducir el riesgo de inflación, y por ende, permiten a las personas pagar en cuotas con tasas de interés más bajas y a plazos mayores”, aseguró Opazo.

LEAR  Restaurantes abrirán áreas especiales para que las parejas discutan mientras disfrutan de su comida.

Para Cayazzo, la eliminación de la unidad no le parece una medida correcta, pues el acceso y la profundización que ha tenido el financiamiento de hipotecarios, “no habría sido posible sin la UF”.

Sin esta herramienta, “el costo de financiamiento debería incluir una prima por el riesgo de inflación, la cual crece a plazos mayores, lo que elevaría drásticamente las cuotas mensuales”, agregó Opazo de la Abif.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde el proyecto fue aprobado este martes, sobre los efectos negativos que este tipo de medidas podría tener en las colocaciones para la vivienda, pues “los bancos enfrentarían dificultades para gestionar el riesgo inflacionario”.

El secretario de Estado señaló que la medida afectaría “las condiciones de financiamiento ofrecidas a los consumidores y produciría tasas de interés más altas, condiciones de financiamiento más estrictas o un aumento de la oferta de créditos con tasas variables”, indicando que los más afectados serían las familias de ingresos medios y bajos.

Restricción al acceso de la vivienda

Como consecuencia del alza en el valor del crédito, la restricción en el acceso al financiamiento iría en aumento, pues “menos hogares podrían optar a la casa propia, y el mercado inmobiliario vería una contracción significativa” aseguró Opazo.

Por otro lado, y como otro de los riesgos que se suma a la lista, la inflación “se va a expresar de otra forma en aquellos contratos con plazos más cortos de renovación o revisión de las condiciones o nuevos precios que dificultan el acceso a los servicios que se pretenden proteger”, afirmó Figueroa.

LEAR  ¿La crisis financiera será la puntilla para Ucrania? Kiev no alcanza acuerdo con los acreedores para reestructurar deuda de US$ 3.200 millones.

Mientras que, en el caso de los contratos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios “se corre el riesgo de que estos sencillamente desaparezcan para la mayor parte de la población, ya que financiar en pesos a esos plazos, requeriría de tasas excesivamente elevadas por la incertidumbre que enfrentaría quien financia ese crédito”, comentó el ejecutivo de PwC.

Frente a la posibilidad de eliminar la UF, el socio líder de Deloitte advirtió que el mercado sería más caro para los clientes y “con plazos en torno a los 10 o 15 años, como ocurre en el mejor de los casos en países menos desarrollados”, debido al premio por riesgo que las empresas financistas agregarían a la tasa libre de riesgo de inflación, “premio que aumentaría conforme aumente el plazo del crédito”, advirtió el ejecutivo.

Valor del inmueble y ahorro

Durante la sesión de la Comisión de Economía, el ministro Marcel explicó que la eliminación generaría un desincentivo a la inversión inmobiliaria, reduciendo la oferta de viviendas y, en el largo plazo, “aumentando los precios de los inmuebles. Ello es especialmente sensible en el contexto actual, en que se están impulsando medidas en el sentido opuesto”.

Finalizando su intervención, el secretario de Estado recalcó que “no exagero al decir que la eliminación de la UF sería un terremoto para el crédito hipotecario. De los cuatro temas que se plantean, este es lejos el más riesgoso y dañino de todos”.

Otra de las consecuencias que los analistas de la industria observan es que la UF funciona como una herramienta para proteger el ahorro en los depósitos a plazo, cuentas de ahorro y seguros. Según Opazo, en este aspecto, la UF “permite preservar el poder adquisitivo frente a la inflación, especialmente en contextos de incertidumbre economica”.

LEAR  ¿Podrían Samsung y LG mudar su producción a México? Lo que se conoce sobre los aranceles de Estados Unidos.

Deja un comentario