La aún fiscal de la Nación, Delia Espinoza, continúa denunciando a jueces y fiscales que fallaron a favor de Patricia Benavides y su hermana, ello con el objeto de entornillarse en el cargo a sólo días que se resuelva una apelación en el Poder Judicial para su salida del cargo.
En esa línea, la Fiscalía de la Nación, mediante el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha impulsado una nueva denuncia constitucional, esta vez contra el juez Juan Carlos Checkley y el fiscal supremo Uriel Terán. Ambos están acusados de supuestamente haber favorecido a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Por ello, la Fiscalía considera que ambos podrían ser autores del presunto delito de cohecho pasivo específicos.
Al juez Checkley Soria se le acusa de haber llegado a un acuerdo con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Según la denuncia, ella le habría ofrecido archivar una investigación en su contra a cambio de que favoreciera a su hermana, Enma Benavides, en un proceso judicial. Para cumplir con ese trato, el juez habría declarado que no había pruebas suficiente contra Enma y programado la audiencia en una fecha que le resultara conveniente.
Por su parte, el fiscal Uriel Terán también es señalado por presuntamente haber pactado con Benavides. La exfiscal le habría prometido mantenerlo en su cargo si mantenía abierta, pero sin resolver, una investigación contra el juez Checkley Soria. Ese caso estaba relacionado con una supuesta corrupción durante la etapa en que Checkley fue juez en Piura y era investigado por la fiscalía que estaba bajo el control de Terán.
Según la tesis fiscal, ambos habrían sido piezas clave en su esquema. Asimismo, se señala que los hechos habrían ocurrido entre agosto de 2022 y noviembre de 2023.
Enma Benavides ha vuelto a su centro de trabajo tras la resolución administrativa N.º 089-2024-Pleno-JNJ, la Junta Nacional de Justicia ordenó la reincorporación de Enma Benavides a sus labores en el Poder Judicial. Aunque su retorno se aplazó por motivos de salud, la Corte Superior de Lima ratificó esta decisión y, mediante la jueza Miluska Cano, la nombró presidenta de la Décima Sala Penal de Apelaciones de Lima.
En su momento el juez Juan Carlo Checkley rechazó la acusación y aseguró no tener vínculo alguno con las hermanas Benavides. Es por este caso que se ha realizado la denuncia constitucional ante el Congres contra el juez supremo Juan Carlos Checkley y el fiscal Helder Terán.