Tras retirada de tropas sirias
Israel realizó nuevos bombardeos en la provincia de Sweida, en el sur de Siria, según información de la agencia oficial de noticias siria SANA.
El ataque aéreo tuvo como objetivo las afueras de la ciudad de Sweida, capital de la provincia homónima, horas después de que las fuerzas gubermentales sirias se retiraran tras varios días de enfrentamientos con combatientes locales y la entrada en vigor de un alto el fuego.
Según SANA, “aeronaves de la ocupación israelí efectuaron un ataque en las afueras de la ciudad de Sweida”. La agencia no especificó los blancos precisos del bombardeo ni ofreció detalles sobre víctimas o infraestructura afectada.
Lee también:
Delia Espinoza insiste deliacon circo
Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que el ataque habría impactado a un grupo de beduinos, quienes habían mantenido choques armados con la minoría drusa de Sweida en los días previos. Según la organización, la comunidad beduina protagonizó enfrentamientos intensos con los drusos, a quienes Israel ha declarado proteger en varias ocasiones.
El líder sirio Ahmed al Sharaa acusó a Israel de buscar la fragmentación de Siria y aseguró que su gobierno protegerá a la minoría drusa, en un momento de fuerte presión internacional. Al Sharaa expresó su postura luego de que Estados Unidos interviniera diplomáticamente para propiciar una tregua entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes drusos.
Durante la noche del miércoles, las tropas del gobierno islamico sirio se retiraron de la ciudad de Sweida, de mayoría drusa, tras intensos enfrentamientos que dejaron decenas de muertos. En las calles de la ciudad fue posible observar más de 60 cadaveres, según informó el periodista local Ryan Marouf, de Suwayda24, citado por Reuters. Marouf señaló que, entre las víctimas de una familia hallada sin vida en una vivienda, contabilizó a mujeres y a un anciano.