Marco Arop y su carrera en Mónaco
La marca de 1:42.73 de Marco Arop la semana pasada en Mónaco fue su mejor tiempo de la temporada en 800m, pero algunos, yo incluido, podríamos decir que fue una de las peores carreras de su carrera. Pero lo bonito del atletismo es que siempre hay otra carrera. Para Arop, eso será este sábado, cuando compita en los 800m masculinos en la Liga de Diamante de Londres.
El campeón mundial de 800m cometió un error mental raro en los primeros 100 metros, juzgando mal el ritmo y las tácticas del grupo. A los 400m, ya estaba dos segundos detrás de los líderes, incluyendo al campeón olímpico Emmanuel Wanyonyi. Desde allí, pasó la vuelta tratando de recuperar un déficit que era simplemente demasiado grande en una carrera de dos vueltas.
Si nunca has corrido 800m, sabe esto: el margen de error es muy pequeño. Un error táctico puede descarrilar incluso al hombre más en forma del grupo. Afortunadamente para Arop, tiene la oportunidad de recuperarse solo ocho días después, enfrentando de nuevo a Wanyonyi, quien llega a Londres con un tiempo liderando el mundo de 1:41.44 en Mónaco. El keniano de 20 años ha ganado sus últimas tres carreras, todas en tiempos debajo de 1:43, y será el hombre a vencer.
Arop no será el único atleta en el grupo que busca recuperarse. Se enfrentará a un grupo fuerte que incluye al estadounidense Bryce Hoppel (el campeón mundial en pista cubierta) y a Mohamed Attaoui de España, un finalista olímpico de 2024. Ambos atletas buscarán la redención después de un rendimiento bajo en Mónaco.
También llama la atención el regreso tan esperado del corredor estadounidense de media distancia Donavan Brazier, quien hace su primera aparición en la Liga de Diamante desde mayo de 2022. Después de casi tres años fuera del deporte, el ex campeón mundial ha tenido un resurgimiento, corriendo sus tiempos más rápidos en cinco años.
La carrera del sábado será el último ajuste de Arop antes de que se dirija a Ottawa para defender su título nacional de 800m en los Campeonatos Canadienses de Atletismo, un título que ha ganado durante tres años consecutivos.
Aunque este 800m puede no tener el mismo entusiasmo que la carrera de la semana pasada en Mónaco, que contó con siete de los ocho finalistas olímpicos, aún tiene importancia. Después de todo, esta es la misma pista del Estadio de Londres donde David Rudisha estableció el récord mundial de 1:40.91 en 2012. Con 10 atletas de clase mundial en la línea de salida, ¿podríamos ver otro momento mágico en esta pista histórica?
Cómo ver
Puedes ver toda la acción en vivo el sábado en cbcsports.ca, comenzando a las 9:00 a.m. ET. Para más información sobre el horario y resultados de la Liga de Diamante de Londres, haz clic aquí.