El fiscal Rafael Vela llegó a un acuerdo en los términos solicitados por Odebrecht

El colaborador Jaime Villanueva reveló que el fiscal Rafael Vela Barba, jefe del Equipo Especial Lava Jato, le dijo que el acuerdo suscrito con Odebrecht tenía que firmarse en los términos de la corrupta constructora brasileña.

«Cuando estaban en proceso de llevar adelante el acuerdo, Rafael Vela me decía que se tenía que firmar el acuerdo en los términos que Odebrecht pedía para que la empresa pueda colaborar. Eso me decía Rafael Vela», señaló Villanueva ante la comisión del Parlamento que indaga todo lo relacionado con la suscripción de dicho acuerdo de colaboración eficaz, la cual es presidida por el legislador Alejandro Muñante.

El exasesor de Patricia Benavides agregó que el Equipo Lava Jato ya había perdido la oportunidad de detener a Jorge Barata o incautar los bienes de Odebrecht, por lo que, según le habría manifestado varias veces Vela Barba, «se tenía que firmar el acuerdo con las condiciones que la empresa ponía», a fin de conseguir información.

Cabe remarcar que, en dicho acuerdo de colaboración, la constructora carioca solo admitió delitos en 4 proyectos (Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, Vía de Evitamiento Cusco y Costa Verde Callao) y se comprometió a pagar la ínfima suma de 610 millones de soles como reparación civil.

Al respecto, dijo haber cometido algunos errores de los que se arrepentía y había pedido perdón a la sociedad y que lo seguiría haciendo en caso de ser necesario. Se ratificó en todo lo que había dicho, en el sentido de que el periodista Gustavo Gorriti tenía influencia en la realización del proceso, que fueron diez o más las reuniones dentro y fuera del Ministerio Público, y que en forma inusual había personas que no registraban sus visitas.

LEAR  Dirigencia de Avanza País denuncia que Renovación Popular carece de una dirigencia nacional vigente

Por su lado, en forma virtual, el exfiscal provincial provisional transitorio del distrito fiscal de Lima Centro, Hamilton Jhon Montoro Salazar, quien trató sobre los asuntos relacionados con el acuerdo de colaboración eficaz suscrito por la empresa constructora Norberto Odebrecht, dijo haber sido objeto de maltrato y chantaje.

Montoro Salazar se ratificó en su denuncia de haber sido removido del Equipo Especial Lava Jato por negarse a archivar investigaciones de Odebrecht sobre los proyectos Olmos y Monteverde. Asimismo, sostuvo que la empresa lo chantajeó para evitar que se le incluya en nuevos casos.

Deja un comentario