Uno de los refugios de Hamas en el centro de Gaza
Tanques del Ejército israelí atacaron ayer el barrio de Al Baraka de Deir al Balah, marcando el inicio de la primera ofensiva terrestre de Israel contra esta ciudad estrategica en el centro de la Franja de Gaza, confirmaron testigos locales y periodistas en la zona.
Los blindados israelíes avanzaron hacia el corazón de la ciudad hasta los alrededores de la calle Abu Houli, utilizando la carretera de Kissufim que conecta Gaza con Israel a través del paso fronterizo homónimo, según relataron fuentes en la Franja a agencias internacionales.
El servicio de emergencias de Defensa Civil de Gaza recibió heridos a causa del fuego de artillería de los tanques en esta zona, aunque hasta el momento no se han reportado victimas mortales por los ataques terrestres. Sin embargo, los bombardeos aéreos previos se cobraron la vida de dos personas, informaron fuentes sanitarias.
Lee también:
16 muertos en accidente de avión en Bangladés
“Recibimos llamadas de familias asediadas en la zona de Baraka, en Deir al Balah, a causa de los disparos de tanques israelíes”, precisó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza. “Hay varios heridos pero nadie puede acceder a la zona para evacuarlos”, añadió.
Videos difundidos por la Red de Noticias Quds y gazatíes en redes sociales, grabados dentro de la ciudad, permitieron escuchar el ruido de disparos de fusiles y fuego de tanque en la distancia, evidenciando la intensida de los combates.
El ejército israelí anunció el lunes que ampliaría sus operaciones militares en ese sector, incluso “en una zona donde nunca había intervenido antes” en más de 21 meses de guerra contra el grupo terrorista palestino Hamas. Consultado por la agencia EFE sobre su presencia en esta ciudad, el Ejército respondió: “No hacemos comentarios sobre las operaciones o la ubicación de las tropas”.
La ofensiva se produjo un día después de que Israel emitiera órdenes de evacuación contra el suroeste de Deir al Balah, ciudad que hasta ahora no había sido objeto de operaciones terrestres, lo que la había convertido en refugio para muchos desplazados y centro de operaciones para distintas organizaciones internacionales.