La prisión de Utah organiza su primer medio maratón para internos

El viernes pasado, después de dos años de planificación, 45 reclusos en el Utah State Correctional Facility en Salt Lake City se juntaron y corrieron 39 vueltas alrededor de su patio de la prisión, totalizando 21.1 km–un medio maratón. La carrera marcó un gran hito en sus viajes individuales hacia la recuperación y cambiar sus vidas; reporteros locales fueron invitados a cubrir el evento.

Inspirados por el maratón de la prisión de San Quentin

Después de ser inspirados por el documental 26.6 To Life, que salió en 2023 y sigue el maratón de la prisión de San Quentin, el recluso Casey Vanderheuf propuso la idea al Departamento de Correcciones de Utah como un método para recuperarse y encontrar propósito después de la adicción y abuso de sustancias. Se estableció el club de correr ‘Fit From Within’, diseñado para mejorar la salud fisica y mental de los reclusos corriendo 1,000 millas al año, y tomó el control de manejar el evento del medio maratón; ahora el club tiene 70 participantes.

Descubriendo un amor por correr

En el evento del viernes, Vanderheuf, cuya trayectoria de correr comenzó en la prisión y ha contribuido substancialmente a su recuperación, ganó, superando su meta del día de la carrera de 1:40 para cronometrar 1 hora, 37 minutos. Ahora está apuntando a clasificar para el Maratón de Boston 2026. “Cuando empecé a correr, no podía poner mi dedo en ello, pero empecé a sentirme mejor,” Vanderheuf dijo a los medios. “Se siente genial volver a la vida.” El recluso y fundador del club de correr será liberado en libertad condicional el martes.

Nuevo documental de maratón en prisión crónica el Club de 1,000 Millas de San Quentin

LEAR  Reseña de VJ Shoes Ultra 3: ¡Competidor!

El recluso Jaime Salinas también hizo un gesto simple pero conmovedor, corriendo mientras empujaba a su compañero recluso Howard Nelson en una silla de ruedas. El personal y voluntarios corrieron junto a los reclusos por partes de la carrera; incluso los reclusos que no estaban corriendo salieron para animar. Según los organizadores, correr en el club es un privilegio otorgado por buen comportamiento; Ellie Madenberg, terapeuta recreativa del Departamento de Correcciones, ha observado “signos de disminución de depresión y ansiedad en las encuestas que los corredores llenan antes y después de una carrera.

Los reclusos comenzaron a entrenar para la carrera de 21.1 km el noviembre pasado, y el club de correr celebró su primera carrera de una milla en enero, organizando carreras mensuales desde entonces. Ahora los participantes se están preparando para un maratón, programado para noviembre.

Deja un comentario