Fiscalía va por cabezas de JNJ, Defensoría y PNP

La Defensoría del Pueblo reitera su respaldo a Gino Ríos Patio

La Defensoría del Pueblo reiteró su respaldo a Gino Ríos Patio como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ello ante las maniobras de la Fiscalía para sacar a Ríos del cargo por iniciar la destitución de Delia Espinoza por desacato. También Delia Espinoza buscaría sacar al Defensor del Pueblo y al comandante general de la Policía.

Mediante un comunicado, la institución sostuvo que su elección cumplió con todos los requisitos legales y que no existían impedimentos para su nombramiento.

El pronunciamiento se dio luego de que la Fiscalía allanara las instalaciones de la Defensoría el último martes, en una diligencia que, según el comunicado, respondía a la “petición pública de su abogado personal” de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

La Defensoría insistió en que el proceso de selección de Ríos Patio se ajustó a la Ley Orgánica de la JNJ y a las bases del concurso público.

“Cumplió con todos los requisitos establecidos (…) y no está incurso en ningun de los impedimentos legales que limiten su acceso al referido cargo”, indicó.

El comunicado también destacó que la Secretaría Técnica Especializada de la Comisión Especial actuó conforme a derecho: “Su actuacion ha garantizado el respeto al debido proceso, la transparencia y la seguridad jurídica en el procedimiento de selección”, señaló.

Asimismo, Josué Gutiérrez rechazó que la Fiscalía lo investigue. «Este es un colegiado. Todos hemos participado activamente, no podría haber una investigación o imputación personal porque no es una decisión personal. Gracias a Dios todos los acuerdos que se han tomado se dieron con unanimidad, de tal manera que ningún miembro está excepto a cualquier requerimiento de información, pero en honor a la verdad, asumiré la defensa de toda la comision especial», expresó el defensor del Pueblo.

LEAR  Residente de Canadá arrestado por el atropello y fuga de Fauja Singh

CACERÍA

De otro lado, la vicepresidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Cabrera, pidió a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, que le remita una copia certificada del expediente con la sentencia por violencia psicológica contra el presidente de su institución, Gino Ríos.

La solicitud se sostiene ante la petición de vacancia contra Ríos hecha por los congresistas Héctor Acuña y Susel Paredes.

La periodista Milagros Leiva se pronunció sobre el allanamiento que realizó la Fiscalía en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, por una presunta irregular designación de Gino Ríos como presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Se dio a conocer que el titular de este ente tenía una sentencia por violencia familiar. Fue condenado por violencia psicológica en el año 2011 tras ser denunciado por su esposa en aquel tiempo.

“Disimulen un poco en la Fiscalía. ¿Qué pasa? Que Gino Ríos se ha atrevido a tocar a Delia Espinoza. ¿Este es una vendetta de la Fiscalía? ¿Es una trama organizada? Todo esto huele mal”, indicó la conductora del programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’.

La comunicadora maneja la hipótesis de que la Fiscal de la Nación estaría buscando vengarse de Ríos, pues la JNJ fue quien ordenó la reincorporación de Patricia Benavides como titular del MP.

CONTRA JEFE PNP

Este argumento toma fuerza, debido a que la Fiscalía ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional, quien envío policías a las instalaciones del Ministerio Público cuando Delia Espinoza hizo una vigilia para no dejar su cargo.

LEAR  Correr por senderos: Reseña del Puma Forever Run NITRO 2 Multi Tester: 3 Comparaciones

“Se quieren ‘volar’ a José Gutiérrez, defensor del Pueblo. Se quieren ‘volar’ a Víctor Zanabria, comando general de la Policía Nacional, y también a Gino Ríos. Se quieren volar a todos”, manifestó Leiva.