Oscar Piastri logró una victoria controlada sobre su compañero de equipo Lando Norris en un Gran Premio de Bélgica retrasado por la lluvia, ampliando su ventaja en el campeonato.
Las luces en el Circuito de Spa-Francorchamps se retrasaron 80 minutos después de que una fuerte lluvia azotara el circuito, reduciendo peligrosamente la visibilidad, y el control de carrera mantuvo las primeras cuatro vueltas detrás del coche de seguridad como precaución cuando finalmente comenzó la acción.
A pesar de las condiciones que se secaban rápidamente, se exigió un reinicio rodante, con Norris, el que logró la pole, tomando el control del campo al final de la vuelta 4.
La ventaja de pole de Norris no duró mucho cuando la carrera finalmente comenzó. Mark Thompson/Getty Images
Piastri presionó desde el momento en que Norris pisó el acelerador, siguiendo al coche hermano hasta la recta de meta que anunciaba la reanudación de la carrera en la vuelta 5. Estuvieron muy igualados en La Source, pero un deslizamiento en la salida para Norris le dio a Piastri una invitación para adelantar por el liderato.
El australiano aprovechó el rebufo del británico a través de Eau Rouge y en la recta de Kemmel, su impulso fue lo suficientemente fuerte como para pasar cómodamente por el exterior de su compañero de equipo mucho antes de que llegaran a los frenos para Les Combes. Fue un movimiento decisivo en una pista que se secaba, ganando a Piastri prioridad de parada en boxes sobre su compañero en el inminente cambio a neumáticos slicks.
Los primeros pilotos en entrar fueron liderados por Lewis Hamilton, que estaba en la 14ª posición después de salir desde el pit lane. Sus tiempos en sectores fueron inmediatamente impresionantes, y Piastri lideró la mayor parte del campo en la siguiente vuelta.
Norris, a 1.5s de distancia, demasiado cerca para que el equipo hiciera una doble parada, se vio obligado a esperar otra vuelta antes de cambiar a slicks. No ayudado por un cambio lento de su rueda delantera izquierda, terminó su vuelta de salida a 9.1s del liderato.
Pero el británico tenía un as bajo la manga. Sin nada que perder, seleccionó el neumático duro en un intento de llegar a la bandera a cuadros sin tener que hacer una segunda parada. Esto puso presión en su compañero para intentar estirar sus medios 32 vueltas hasta el final también, con Norris siendo informado que Piastri tendría que gestionar su ritmo para llegar a la meta. Pirelli estimó que su neumático medio tenía una vida útil de rendimiento de 20 vueltas.
Piastri mantuvo una ventaja de alrededor de 8s, ayudado en parte por un deslizamiento de Norris en Pouhon en la vuelta 27, hasta la vuelta 32, cuando el británico comenzó a reducir significativamente su déficit, bajándolo a alrededor de 7s.
Otro error, esta vez un bloqueo en La Source, lo dejó a más de 8s de distancia en la vuelta 34. Norris fue instruido por radio para ser menos agresivo en los frenos mientras sus neumáticos duros comenzaban a desgastarse, mientras que Piastri y su ingeniero coincidieron en que el neumático medio podría llegar a la meta.
El británico continuó ganando, y con cinco vueltas para el final, la brecha se redujo a 5s. Pero la consistencia de Piastri y los errores de Norris aseguraron que la carrera se acabara antes de que la brecha pudiera cerrarse por completo. Un último error en La Source puso fin a la carga de Norris, y Piastri cruzó la bandera a cuadros con 3.4s de ventaja.
“Sabía que la vuelta 1 probablemente sería mi mejor oportunidad de ganar la carrera”, dijo. “Salí bien de la Curva 1 y levanté el pie lo menos que pude a través de Eau Rouge, y eso fue suficiente.
“Estaba bastante decepcionado conmigo mismo después de ayer, pero resulta que comenzar segundo en Spa no está tan mal después de todo.”
La victoria amplía la ventaja de Piastri en el campeonato a 16 puntos.
Norris acreditó a su compañero por la victoria, diciendo que intentó todo lo posible para recuperar el liderazgo después de la primera vuelta.
“Oscar simplemente hizo un buen trabajo”, dijo. “Se comprometió un poco más a través de Eau Rouge y tuvo un rebufo y logró la salida. Hizo un mejor trabajo al principio, y eso fue todo.
“No había nada más que pudiera hacer después de ese punto. Me encantaría estar en la cima, pero Oscar lo mereció hoy.”
Charles Leclerc mantuvo su posición de salida para terminar tercero y llevarse su cuarta trofeo en seis carreras. Leclerc resistió a Max Verstappen hábilmente en la fase inicial de la carrera, mejorando la mala reputación de Ferrari en condiciones de lluvia, y poco a poco abrió un margen una vez en slicks para asegurar el lugar.
“Sabía que la primera parte de la carrera era la más complicada para nosotros porque quizás no teníamos la carga aerodinámica que McLaren o Max tenían, ya que comprometieron la clasificación para estar mejor en la lluvia hoy. Afortunadamente, se secó bastante rápido y luego el ritmo fue bueno.”
Verstappen terminó cuarto por delante de George Russell, quien tuvo otra carrera anónima en un Mercedes alejado de los equipos punteros en ritmo.
Alex Albon terminó sexto, su mejor resultado desde el Gran Premio de Emilia-Romagna de mayo, después de ser relegado un lugar por Russell en la segunda vuelta de carrera con un rebufo hasta Les Combes.
Hamilton terminó en un magnífico séptimo, subiendo 11 posiciones después de salir desde el pit lane, gracias a una inspirada decisión temprana de ser el primer piloto en slicks. El británico ya había mostrado un fuerte ritmo durante la fase más lluviosa de la carrera con el neumático intermedio para ascender a la 13ª posición, pero la parada temprana lo catapultó seis lugares y profundamente en los puntos, aunque su déficit de velocidad en línea recta respecto a Albon aseguró que no pudiera avanzar más.
Hamilton se abrió paso desde el fondo en la lluvia. Ryan Pierse/Getty Images
Liam Lawson terminó octavo para su segundo resultado puntuable en tres carreras, por delante de Gabriel Bortoleto de Sauber en noveno.
Pierre Gasly completó el top 10, liderando a Oliver Bearman en una cerrada batalla por el último punto.
Nico Hulkenberg terminó 12º después de una tardía segunda parada que lo dejó en el orden desde el 10º, aunque no pudo recuperar el lugar ni siquiera con goma más fresca.
Yuki Tsunoda terminó frustrado en el 13º lugar después de comenzar séptimo, pero perdiendo terreno al ser mantenido una vuelta más antes de cambiar a slicks para evitar una doble parada detrás de Verstappen. La parada tardía lo dejó fuera de los puntos, desde donde no pudo recuperarse en el top 10.
Lance Stroll fue 14º por delante de Esteban Ocon, Andrea Kimi Antonelli, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Franco Colapinto e Isack Hadjar.