La saga del Grand Slam Track (GST) sigue–y esta vez, el fundador de la liga, Michael Johnson, señala un gran colapso financiero como la causa de su crisis multimillonaria. El jueves, Johnson dijo a Front Office Sports (FOS) que un inversor clave se retiró de un acuerdo de decenas de millones de dólares justo días después de la apertura del Slam en Jamaica en abril.
Michael Johnson felicita a Trey Cunningham en el Grand Slam Track de Miami 2025. Foto: Kevin Morris
Johnson también admitió que la cancelación de la final de GST en Los Ángeles–originalmente culpa a problemas de lugar y transmisión–también estaba raíz en problemas financieros. “Hemos tenido una situación muy difícil este año financieramente,” le dijo a FOS. “Tuvimos un inversor que no pudo cumplir con su compromiso completo con la liga.”
“Eso fue un gran golpe para nosotros,” continuó. “[Eso] causó un problema de flujo de efectivo muy, muy grande para nosotros, nos puso en una posición difícil, puso a nuestros atletas en una posición difícil–pero estamos muy confiados que nos recuperaremos.”
GST lanzó en 2024 con premios sin precedentes, planeando otorgar $12.6 millones en su primera temporada; los ganadores del Slam fueron prometidos $100,000 cada uno, con premios en efectivo extendiéndose hasta el octavo lugar. La liga afirmó tener $30 millones en compromisos de inversores para cubrir premios, contratos de atletas, tarifas de aparición y alquiler de lugares.
Unas gradas poco llenas miran el evento de vallas largas masculinas en Grand Slam Track en Kingston, Jamaica. Foto: Kevin Morris
Pero los problemas surgieron rápidamente. Primero, retiros tardíos de atletas, seguidos por multitudes escasas en Kingston y Miami y la escasez de ventas de entradas. Solo se han pagado tarifas de aparición en Kingston; el dinero de premios para Kingston, junto con todos los pagos para Miami y Filadelfia y tarifas contractuales–alrededor de US$13 millones–sigue sin pagarse.
La campeona olímpica de 200m Gabby Thomas, quien se firmó con GST en noviembre como corredora de velocidad largas, expresó su frustración públicamente a principios de julio, comentando en TikTok de GST: “¡Es tan genial! ¡Por favor, págame!” Otros proveedores también siguen sin ser pagados, incluyendo una tarifa de alquiler de US$77,896 para el Ansin Sports Complex de Miami.
Grand Slam Track enfrenta una tarifa de alquiler impaga del evento de Miami
Según The Guardian, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo que apoya estos inicios, pero enfatizó “los atletas necesitan ser pagados.” Hasta ahora, el organismo rector no ha intervenido.