Impacto tributario del alza de contribuciones

Señor Director:

Mucho se ha hablado sobre las contribuciones, pero poco se ha reparado en las inconsistencia del mecanismo del SII para valorizar inmuebles y en el impacto tributario que estas generan en personas y empresas.
Desde 2022, el organismo ha ajustado su metodología, incorporando criterios técnicos que, en muchos casos, elevan artificialmente el avalúo fiscal. Estos cambios castigan situaciones urbanas o de constructivilidad que incluso pueden ser requisitos normativos para desarrollar una actividad determinada. Como resultado, las tasaciones fiscales han superado frecuentemente el valor de mercado, transgrediendo el llamado “factor de distancia o seguridad” -según el cual el avalúo fiscal no debe exceder el 60% del valor de mercado comercial-, provocando un alza significativa de las contribuciones.
Esta sobrevaloración ha generado, además, un fuerte aumento de contribuyentes afectado por la sobretasa que se aplica a quienes, considerando todos sus inmuebles, superan las UTA 670 de avalúo fiscal.
El efecto combinado de una metodología de valorización discutible y poco clara y la falta de una revisión adecuada a dicha valorización, está generando impactos tributarios desproporcionados que afectan a contribuyentes que concentran su patrimonio y/o inversiones en activos inmobiliarios y/o agrícolas; quedando en una situación desmejorada respecto a otros rubros que no contemplan este tipo de gravamen adicional, por ejemplo, la inversión en instrumentos financieros o en acciones.
Es urgente contar con nuevos mecanismos de revisión técnica y administrativa que permitan corregir eventuales desalineamientos con la realidad económica y proteger el principio de equidad tributaria.

Lisandro Serrano Romo
Abogado Tributario Estudio Serrano

Gonzalo Vicencio García
Socio MAMD Consultora

LEAR  Banco Central realiza la primera reducción de tasas del año en medio de alta incertidumbre por aranceles