El rally de la bolsa estadounidense sigue dando muestras de impuso en la sesión de este martes, esta vez acompaniado por ganancias en el Viejo Continente, donde los agentes del mercado internalizan las últimas novedades en el frente comercial.
En la Bolsa de Santiago, tras un mal comienzo de semana, el S&P IPSA abrió plano en 8.079,08 puntos, mientras que Latam (2,1%) lideraba los retornos tras presentar anoche sus resultados del segundo trimestre, que superaron los pronósticos de utilidades. La compañía está ahora en su conference call.
El Nasdaq subía 0,5%, el S&P 500 ganaba 0,2% y el Dow Jones retrocedía 0,1% en Wall Street, después de que ayer el S&P 500, gracias a un alza milimétrica, logró en rigor un sexto máximo histórico consecutivo. A las 10:00 horas se publicarán en EEUU las ofertas laborales de junio y el índice de confianza del consumidor del Conference Board.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 avanzaba 1,2% con retornos similares tanto en la plaza de Frankfurt como en la de París, mientras que el FTSE 100 de Londres subía 0,7%.
“Se registraron subidas en los principales índices europeos, con los inversionistas más cómodos tras el acuerdo comercial entre EEUU y la UE el fin de semana”, comentó el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould. El acuerdo no estuvo exento de críticas por parte de líderes políticos y empresariales dentro del bloque europeo.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés perdió 0,79%, el Hang Seng de Hong Kong disminuyó 0,15% y el CSI 300 de China continental ganó 0,39%.
Los negociadores de EEUU están reunidos por segunda jornada con sus contrapartes de China en Estocolmo, con el objetivo de lograr por lo menos una extension del plazo arancelario hoy programado para mediados de este mes, y así ganar tiempo para seguir trabajando en un acuerdo comercial entre ambas potencias.